Necrolisis tóxica epidérmica en una paciente con leucemia

Arelis Llerena Diaz, Yudeikis Campos Fonseca, Raúl Hernando Castillo Cruz, Nadia Lozano Mosquera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La necrolisis epidérmica tóxica es una dermatosis grave por hipersensibilidad inducida por fármacos y rara vez por infecciones. Se manifiesta por grandes desprendimientos epidérmicos por necrosis, que dejan la piel denudada. Tiene una mortalidad de alrededor de 35,5 %. Se presenta una paciente femenina de 24 años de edad, con diagnóstico de leucemia mieloide aguda, para lo cual lleva tratamiento con Citosard y Cefotaxima. A las 72 horas de tratamiento comienza a presentar lesiones ampollares diseminadas, que comprometen el 60 % de la superficie corporal.  Se interpreta como una necrolisis tóxica epidérmica y se comienza tratamiento con antibioticoterapia, esteroides, inmunoglobulinas endovenosas y plasma rico en plaquetas, en fomentos, con lo cual se alcanza la resolución total del cuadro. Se presentó el caso debido a que, a pesar de ser una enfermedad con una alta mortalidad, y con el antecedente de una enfermedad oncohematológica, se demostró que con un diagnóstico oportuno y el manejo médico adecuado se pudo lograr la recuperación total de la paciente.

Palabras clave

necrolisis tóxica epidérmica; leucemia mieloide; fármacos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.