Comportamiento de la psoriasis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón

Maryla González Gorrín, Rafael Arocha Rodríguez, Sixta María Varela Villalobos, Carlos Rafael Arocha González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada típicamente por la aparición de placas eritematosas y escamas plateadas. El 10 % de los pacientes con esta enfermedad son diagnosticados antes de los 10 años de edad. La forma clínica más frecuente en la infancia es la psoriasis en placas. Los niños que debutan con esta enfermedad tienen más riesgo de tener ansiedad y depresión.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de los pacientes con psoriasis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, durante el período comprendido de enero de 2016 a diciembre de 2018.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 28 pacientes con diagnóstico de psoriasis, que acudieron a la consulta de Dermatología del hospital en ese período. Se creó una base de datos en Microsoft Excel y se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y cálculo de porcentajes.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino, en el grupo de edad de 13 a 18 años. El 42,9 % tenía antecedentes familiares de psoriasis y 53,6 % de los casos presentó la forma clínica en placas. En 92,8 % el tratamiento de elección fueron los esteroides tópicos. En 96,4 % de los pacientes se comprobaron manifestaciones de ansiedad y en 46,4 % de depresión.

Conclusiones: La psoriasis es una enfermedad dermatológica relativamente frecuente en la infancia La ansiedad y la depresión son manifestaciones que se deben tener en cuenta en el manejo del paciente con psoriasis infantil.

Palabras clave

psoriasis infantil; ansiedad; depresión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.