Caracterización clínico-epidemiológica de la lepra en el municipio Guisa

Joel Rondón Carrasco, Roberto Rondón Aldana, Mislaidis Fajardo Rodríguez, Carmen Luisa Morales Vázquez, Rosa Yurien Rondón Carrasco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lepra es una de las primeras enfermedades descritas en el mundo antiguo. Es una enfermedad bacteriana, granulomatosa crónica de etiología infecciosa, provocada por el Mycobacterium leprae.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la lepra.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo y transversal en el municipio Guisa, provincia Granma. El universo del estudio estuvo constituido por el total de pacientes diagnosticados con lepra en el período de enero 2015 a diciembre 2020 (N=9). Se aplicó el método estadístico de cálculo de porcentajes.

Resultados: La mayor incidencia se presentó en el año 2016 con 5 casos (55,6 %), el sexo masculino fue el más representativo con 6 casos (66,7 %), y el grupo de edades de 45 a 59 años con 5 casos (55,6 %). La forma clínica lepromatosa (clasificación de Madrid) resultó ser la de mayor incidencia con 5 casos (55,6 %), de acuerdo con la clasificación operacional o sanitaria la multibacilar.

Conclusiones: La lepra no constituye actualmente un problema de salud en el municipio de Guisa. La pesquisa activa y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad pueden disminuir la aparición de sus complicaciones y la invalidez que causa.

Palabras clave

lepra; epidemiología; incidencia; prevalencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.