mayo-agosto

Tabla de contenidos

Artículo original

Caracterización de pacientes con melanoma localmente avanzado en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Introducción: El melanoma es una enfermedad potencialmente mortal, asociada a una alta morbilidad y mortalidad, por el alto riesgo de metástasis nodal, regional y a distancia.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico de pacientes con diagnóstico de melanoma localmente avanzado, atendidos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología.

Métodos: Se realizó un estudio monocéntrico, observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en 79 pacientes con melanoma localmente avanzado estadio III, diagnosticados y tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología durante el período comprendido entre enero de 2003 y diciembre de 2018. Para la descripción de las variables cuantitativas como medida de tendencia central se calculó la mediana. Para la evaluación de la dispersión de los datos se utilizó el rango intercuartílico. Se prefijó nivel de significación alfa = 0,05. Los resultados se presentan en tablas.

Resultados: La mediana de edad fue de 64 años, 51,9 % fueron hombres y 74,7 % de piel blanca. El antecedente personal de lesión pigmentada se informó en 53,2 % del total de la muestra. La localización topográfica de las lesiones en miembros inferiores se describió en 46,8 %. El 64,6 % de los pacientes se diagnosticaron en etapa IIIB y 35,4 % en etapa IIIC. En el subtipo histológico se observó que la extensión superficial representó un 44,1 % de la muestra.

Conclusiones: En la serie de pacientes evaluados predominaron el estadio IIIB y el subtipo de extensión superficial, con localización fundamentalmente en las extremidades inferiores.

Alexis Álvarez Lobaina
347 lecturas
Una alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las enfermedades de la piel

Introducción: En la práctica médica diaria no siempre es posible que el estudiante visualice muchas enfermedades de la piel contempladas en el programa de la asignatura Dermatología, lo que limita su preparación preprofesional.

Objetivos: Argumentar la utilización de obras pictóricas que expresen signos de enfermedades de la piel como medio de enseñanza en el aprendizaje de la asignatura Dermatología.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, transversal, con enfoque cualitativo en el Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico Dr. Agostinho Neto de Guantánamo durante el período de septiembre a diciembre de 2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La muestra estuvo integrada por 30 estudiantes a los que se les realizó una encuesta sobre el aprendizaje de algunas enfermedades de la piel contempladas en el programa de la asignatura. Las pinturas se analizaron desde una perspectiva estética y médica.

Resultados: El 55,8 % de los estudiantes consideró insuficiente el aprendizaje de algunas enfermedades de la piel que no son frecuentes en la práctica médica y aparecen contempladas en el programa de la asignatura Se identificaron 86 pinturas en las que se ilustraban 153 imágenes sugerentes de diferentes patologías. Se relacionaron las afecciones ilustradas con el sistema de conocimientos contemplado en el programa de la asignatura.

Conclusiones: El empleo de obras pictóricas que ilustran enfermedades de la piel es una alternativa viable en la preparación del estudiante para el diagnóstico de aquellas enfermedades contempladas en el programa de la asignatura.


José Antonio Bordelois Abdo, Karla Sucet Elias Armas, Reinaldo Elias Sierra
284 lecturas
La absorción dérmica de la nicotina y sus efectos en la salud del trabajador tabacalero

Introducción: La absorción dérmica de la nicotina de la hoja del tabaco provoca una intoxicación denominada enfermedad del tabaco verde que afecta comúnmente a recolectores de tabaco verde y húmedo.

Objetivo: Determinar la incidencia de la enfermedad del tabaco verde en los trabajadores de la finca “La Gloriosa” de la Cooperativa de Crédito y Servicios “Nieves Morejón” en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 50 trabajadores expuestos a las hojas del tabaco verde, pertenecientes a la finca “La Gloriosa” de la CCS Nieves Morejón de Cabaiguán, Sancti Spíritus, desde noviembre 2017 a abril 2018. Se aplicaron encuestas individuales, y se trabajó con grupos focales. Se aplicó el método estadístico de cálculo de porcentajes. Los resultados se exponen en tablas.

Resultados: El 72 % de los casos fueron del sexo masculino, en el grupo etario de 25 a 59 años (84 %). Los síntomas más frecuentes fueron mareos, debilidad muscular o decaimiento, náuseas y cefalea, así como vómitos, entre otros. La mayoría de los trabajadores tenían insuficientes conocimientos acerca de la enfermedad, sus factores de riesgos, y las medidas de protección.

Conclusiones: La mayoría de los trabajadores han presentado al menos una vez, alguno de los principales síntomas y signos asociados a esta enfermedad. Los trabajadores están expuestos a condiciones ambientales que potencializan el riesgo por la elevada humedad en el campo. Los principales factores de riesgo a los que están expuestos son: humedad del campo, labores de deshije o desbotone y recolección de la hoja, permanencia con la ropa mojada, manipulación del tabaco sin protección, e incumplimiento de las medidas higiénicas. Existe desconocimiento sobre esta enfermedad en el personal estudiado.

Elida Rosa Porras Fernández, Alberto Suárez Porras, Berto Suárez Morales, Manuel A. Suárez Porras
342 lecturas

Presentación de caso

Grecia María Giniebra Marín, Yaima Gorrín Díaz, Roxana Rivera Rivadulla, Julio Cesar Camero Machin
322 lecturas
Julio Cesar Camero Machin, Juan Carlos Curbelo Fajardo, Grecia Maria Giniebra Marin
239 lecturas
Adrian Isacc Nieto Jiménez
292 lecturas
Wilson Barón Peña, Catherine Diana Rodríguez Sandoval, Edwin Hernando Téllez Castañeda, Lorenzo González González, Dania Amable Hernández
170 lecturas

Temas de actualización

Opciones de tratamiento del melanoma cutáneo

Introducción: El melanoma es una neoplasia maligna poco frecuente, pero con una mortalidad elevada, el sistema inmune juega un rol fundamental en la génesis de dicho tumor. Gracias a los avances del conocimiento en el campo de la Oncología y la Biología Molecular se han desarrollado nuevos fármacos dirigidos a dianas terapéuticas y a la inmunoterapia, los cuales han logrado superar los resultados obtenidos con otras opciones terapéuticas menos eficaces.

Objetivos: Describir las principales opciones de tratamiento empleadas y los nuevos enfoques terapéuticos.

Método: Se realizó una búsqueda sistemática en las principales bases de datos de literatura médica, Scielo, PUBMED, Medline, Update Cancer, JCO, entre el 01 de febrero y el 31 de mayo de 2019. Se consultaron 48 bibliografías, y para su selección se tuvo en cuenta las que aportaron la información más actualizada sobre los enfoques terapéuticos en el melanoma cutáneo.

Análisis de la información: El tratamiento del melanoma en etapas iniciales es la cirugía, opción terapéutica que continúa siendo el estándar de oro en los pacientes con melanoma localizado.La supervivencia reportada en este grupo es de hasta un 90 % a los 5 años. El tratamiento de soporte es una opción para aquellos pacientes en mal estado. La respuesta con inmunoterapia suele ser duradera.

Conclusiones: Gracias a los aportes en el conocimiento de la Biología Molecular y la Inmunoterapia, se ha logrado el desarrollo de nuevos fármacos que han mejorado significativamente la supervivencia de los pacientes con melanoma.

Yanelis Longina Mir Espinosa, Juan Edmundo Rodríguez Reigosa, Celia María Pereda Meira
312 lecturas
Uso de la Mirabilis jalapa L. en las melanosis cutáneas

Introducción: La Mirabilis jalapa L, conocida en Cuba como Clavelina o Maravilla, es una planta medicinal que se utiliza para las afecciones de la piel en muchas partes del mundo. En Cuba, su uso no es frecuente en las afecciones dermatológicas y, no existen reportes de su utilización en las melanosis cutáneas.

Objetivo: Describir los efectos de la Mirabilis jalapa L. en las melanosis cutáneas.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos de la literatura médica Scielo, PUBMED, Medline, Scopus, entre el 01 de enero y el 01 de septiembre de 2019. Se incluyeron libros, artículos de revisión, artículos originales, y tesis y se revisaron 23 artículos en total.

Análisis de la información: La Mirabilis jalapa L tiene numerosas propiedades medicinales. Los flavonoides que contienen las flores exhiben un extraordinario rango de actividades químicas y farmacológicas; actúan en el tratamiento de desórdenes de fragilidad capilar de la piel: equimosis, petequias, y otras hiperpigmentaciones. Además, actúan como antioxidantes, barredores de radicales libres, inhibidores enzimáticos, y poseen actividades antialérgicas, antiinflamatorias, antiproliferativas, antivirales y anticarcinogénicas. 

Conclusiones: Se deben incrementar los estudios de la Mirabilis jalapa L para el uso tópico en las melanosis cutáneas. Su empleo constituye una herramienta terapéutica más en estas afecciones, además de favorecer la sustitución de importación de medicamentos hipopigmentantes.

Jacqueline Dow Figueredo, Valia Dalgis Cordoví Hernández
650 lecturas

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Catherine Diana Rodríguez Sandoval, Edwin Hernando Téllez Castañeda, Wilson Barón Peña, Juan Francisco Tejera Díaz, Lorenzo González González
245 lecturas

Cuál es su diagnóstico

Lesiones eritematovesicocostrosas generalizadas en un adulto
Edelys Díaz Suárez, Cristy Darias Domínguez, Yanet Monzón Díaz, Yesenia Chávez
111 lecturas

Semblanza

Dr. Andrés Valdés Alvariño
Fernanda Pastrana Fundora
105 lecturas

Cartas al Editor

Genodermatosis: enfermedades raras, pero presentes en la población cubana
Katiuska Tamayo Mariño, Yordania Velázquez Ávila
105 lecturas