Enero-Abril

Tabla de contenidos

Artículo original

José Manuel Vidal Cobo, Luisa Mojena Parada, Ariel Zayas Pouyort, Maylen Fournier Cartaya
241 lecturas
PDF
Joel Rondón Carrasco, Roberto Rondón Aldana, Mislaidis Fajardo Rodríguez, Carmen Luisa Morales Vázquez, Rosa Yurien Rondón Carrasco
211 lecturas
PDF
Lorenzo Juan Hechavarría Ferrer
222 lecturas
PDF
Comportamiento de la enfermedad de Hansen

Introducción: La lepra es una enfermedad granulomatosa infecciosa, poco contagiosa, de evolución crónica y producida por el Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Si no se atiende precoz y eficazmente causa deformidades e incapacidades, que implican una gran repercusión social.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con diagnóstico de lepra.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. El universo estuvo constituido por 12 pacientes diagnosticados con enfermedad de Hansen y atendidos en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, durante el período 2010 - 2020. Se describieron las variables: sexo, grupos de edades, formas clínicas, presencia de discapacidad, y provincia de residencia.

Resultados: El año de mayor incidencia de la enfermedad fue el 2017 con tres casos. El 58,3 % correspondió al grupo de 18-30 años, y el 83,3 % de los enfermos fueron del sexo masculino. El 41,6 % de los pacientes se clasificó como lepra lepromatosa.

Conclusiones: El estudio realizado ofreció las herramientas para establecer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de los pacientes identificados, lo que permite interrumpir la cadena de transmisión, disminuir la incidencia de la enfermedad y evitar las discapacidades. Se debe incrementar la difusión de conocimientos sobre la enfermedad, así como la capacitación a médicos generales y especialistas de diferentes disciplinas.

Jessica Milagros Silvente Alarcón, Yaíma González Pérez, Henry Pérez López, Marlenys Pérez Bruzón, Maylén Rodríguez Ordaz
190 lecturas
PDF

Temas de actualización

Mecanismos epigenéticos relacionados con la lepra

Introducción: La lepra es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium leprae, sin embargo, la respuesta inmunológica de las personas ante la exposición al agente causal no es la misma en todos los individuos, y esto conlleva el desarrollo de las diferentes formas clínicas. Si no se atiende precoz y eficazmente constituye causa de deformidades e incapacidades, lo que implica una gran repercusión social. Aunque en Cuba la lepra no representa un problema de salud, aún se diagnostican varios casos anualmente.  

Objetivos: Caracterizar y profundizar en los mecanismos epigenéticos que influyen en la respuesta inmunológica del huésped ante la exposición al Mycobacterium leprae.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura disponible en SciELO, OMS, OPS, BVS-Cuba, PubMed Central, Medline, Clinicalkey, y Medigraphic. Los descriptores utilizados fueron lepra y epigenética. Durante el proceso de revisión fueron citados 2 libros y 23 artículos, con un 80 % de actualización en los últimos 5 años.

Se revisaron conceptos básicos relacionados con la etiología, cuadro clínico, diagnóstico y terapéutica, y se profundizó en los mecanismos epigenéticos relacionados con la susceptibilidad a la lepra. La presencia de genes que tienen relación con la susceptibilidad a la lepra, y los estudios en dermatoglifos han permitido determinar que estos constituyen una herramienta útil para la predicción de la enfermedad.

Conclusiones: El conocimiento de los mecanismos epigenéticos que influyen en la respuesta inmunológica del huésped ante el Mycobacterium leprae favorece el diagnóstico temprano de la lepra.

Mayra Lozano Lavernia, María Beatríz Martínez Batista, Yordania Velázquez Ávila
573 lecturas
PDF
Opciones terapéuticas en los estados reaccionales de la lepra

Introducción: Los estados reaccionales de la lepra son episodios de aumento súbito de la actividad clínica que se presentan durante la evolución de la enfermedad en el tiempo, como consecuencia de la pérdida del equilibrio que se mantiene entre la micobacteria y el sistema inmunológico del paciente. En este período existen respuestas de hipersensibilidad que interrumpen el curso crónico de la enfermedad, y se manifiestan cuadros de inflamación aguda, que son la causa principal de lesiones nerviosas y discapacidades en la lepra.

Objetivo: Actualizar la información sobre los tratamientos indicados en los estados reaccionales de la lepra.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de los artículos disponibles sobre el tema en SciELO, OMS, OPS, BVS-Cuba, PubMed Central, Medline, y Medigraphic. Los descriptores utilizados fueron lepra y tratamiento. Se citaron 7 libros y 10 artículos, con un 71 % de actualización en los últimos 5 años. Para el manejo de los estados reaccionales se disponen de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, inmunosupresores, entre otros. El tipo de estado reaccional y su severidad definen la escala terapéutica a emplear. En casos leves se utilizarán analgésicos y medidas no farmacológicas como el reposo. Los glucocorticoides constituyen el pilar fundamental en el manejo inicial de formas graves de leprorreacción.

Conclusiones: La correcta conducción de la lepra y la identificación precoz de los estados reaccionales previenen el daño neurológico y las incapacidades que genera esta entidad. Los corticoides continúan como la primera línea de tratamiento para las reacciones leprosas.

Cristy Darias Domínguez, Carlos Andrés Torres Carrascal, Marlies Ramírez Fernández, Sulaydis González Manso
388 lecturas
PDF

Presentación de caso

Yuneisys Coronados Valladares, Giovana Gladys Huaman Huisa, Daylén García Jorge
169 lecturas
PDF
Juan Francisco Tejera Díaz, Lorenzo González González, Laura Caridad Hurtado Gascón, Edwin Hernando Téllez Castañeda
187 lecturas
PDF

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Leidy Johana López González, Eduard Jair Parra Molina, Juan Francisco Tejera Díaz, Lorenzo González González, Laura Caridad Hurtado Gascón
210 lecturas
PDF

Cuál es su diagnóstico

Aymee Vera Estévez
259 lecturas
PDF

Semblanza

Dra. Zobeida de la Luz Lovio Cárdenas
Alfredo Abreu Daniel
79 lecturas
PDF