Historia de la lepra en Cuba
Alfredo Abreu Daniel
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Intervención Educativa en Enfermería para la prevención y control de la lepra

Introducción: La lepra es una enfermedad crónica transmisible, tan antigua como el hombre mismo. En Cuba se ha desarrollado un programa nacional orientado a prevenir, diagnosticar oportunamente y tratar de forma adecuada. Es factible considerar al profesional de enfermería portador de las adecuadas potencialidades para que, previo proceso de capacitación, promueva cambios en los métodos y estilos de vida relacionados con esta enfermedad.

Objetivos: Realizar una intervención educativa en el personal de enfermería del Policlínico 1ro de enero del municipio Playa, encaminada a la prevención y control de la lepra.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención. El universo estuvo constituido por 54 enfermeras que trabajan en los consultorios médicos pertenecientes al Policlínico 1ero de enero. Los datos utilizados se recogieron en dos momentos, antes y después de la intervención, y en un tercer momento se acopió un grupo de acciones de enfermería encaminadas a la prevención y control de la lepra. Los resultados se muestran en tablas de frecuencia donde se utiliza el porcentaje como medida de resumen y el porcentaje de variación como medida de comparación.  

Resultados:¬† Predominaron las enfermeras que ten√≠an entre 16 y 20 a√Īos de experiencia. Antes de la intervenci√≥n educativa el 40,7 % no conoc√≠a acerca de esta enfermedad, y despu√©s de la intervenci√≥n se logr√≥ que el 100 % conociera de la misma.

Conclusiones: Se logró modificar el nivel de conocimiento de las enfermeras acerca de la lepra en el policlínico estudiado.

Orestes Luis V√°zquez Pardo, Daisy Diz Troncoso
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Lepra histioide, a propósito de un caso

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.
Dentro del espectro cl√≠nico de la lepra multibacilar (MB) se puede encontrar a la lepra histioide de Wade, que se puede manifestar, ya sea como forma inicial de presentaci√≥n o como una reca√≠da de la patolog√≠a, con caracter√≠sticas cl√≠nicas, histopatol√≥gicas, bacteriol√≥gicas e inmunol√≥gicas propias. Se presenta con m√°s frecuencia en el sexo masculino y aproximadamente en el 6% de casos de lepra multibacilar. Se presenta un caso de una paciente femenina de 39 a√Īos de edad, con antecedentes de salud, que acude a consulta porque hac√≠a tres a√Īos presentaba lesiones papuloides y nodulares, eritemato viol√°ceas, m√ļltiples, localizadas en las extremidades, y acompa√Īadas de trastornos de la sensibilidad, adem√°s presentaba epistaxis en ocasiones, se le realizaron complementarios que llevaron al diagn√≥stico de Lepra histiode y se comenz√≥ inmediatamente tratamiento seg√ļn establece la OMS para casos multibacilares y la paciente ha tenido una evoluci√≥n favorable. Los autores consideran importante exponer este caso, porque es una variante poco frecuente y que se debe conocer para diagnosticar oportunamente y asi evitar la propagaci√≥n de la enfermedad y las discpacidades en los pacientes.

Julio Cesar Camero Machín, Grecia María Giniebra Marín, Yaima Gorrín Díaz, Kiuvys Anuy Echevarria, Marian Gonzáles Quintana
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Yanara García Leyva García Leyva, Mayta Brito Chávez, Kenia González González
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La Lepra vista desde el estudiante de Medicina

Introducción: La lepra es una de las enfermedades más antiguas que recuerda la humanidad. Ha sido considerada una enfermedad estigmatizante, que ha provocado un tratamiento inhumano a las personas afectadas. (1)

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos que sobre la lepra tienen los estudiantes de 5to a√Īo de Medicina, al comenzar su rotaci√≥n por la especialidad de Dermatolog√≠a.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal, en los estudiantes de 5to a√Īo de Medicina de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ, en el per√≠odo de septiembre del 2018 a julio del 2019. El universo estuvo constituido por 204 estudiantes. El m√©todo estad√≠stico empleado para la interpretaci√≥n de las variables fue la frecuencia absoluta y relativa. Los resultados se exponen en tablas.

Resultados:El 46 % de los estudiantes no conoc√≠a que es la Lepra. El 53.7 % desconoc√≠a las v√≠as de transmisi√≥n. El 89.8 % se√Īal√≥ que los pacientes con esta enfermedad deben ser aislados. El 79.6 % refiri√≥ que el tratamiento deb√≠a ser con el enfermo hospitalizado.

Conclusiones: Si queremos cumplir las metas de la OMS para el período 2021-2030, se hace cada día más necesarioincorporar a los estudiantes de Medicina en esta tarea, y por tanto, desarrollar en ellos habilidades que le permitan ejecutar acciones de promoción y prevención con respecto a esta enfermedad.

Maryla González Gorrín, Carlos Rafael Arocha González, Rafael Arocha Rodríguez
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Nancy Tellez C√©spedes, Rauny Torres Candebat, Oenis Rojas MerinÕāo
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