Caracterización de internos geriátricos con enfermedades dermatológicas en centros penitenciarios de Santiago de Cuba

Artículo original

 

Caracterización de internos geriátricos con enfermedades dermatológicas en centros penitenciarios de Santiago de Cuba

Characterization of Geriatric Inmates with Skin Diseases in Santiago de Cuba Penitentiary Centers

 

Yamila Valiente Hernández1*

Yaislie Olivares Kindelan1

Nancy Tellez Céspedes1

Mavis Hernández Moya1

Niovis Hernández1

 

1Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso". Santiago de Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: yamila.valiente@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: Se considera que el envejecimiento poblacional constituye un problema demográfico actual y perspectivo de la población mundial. Cuba se encuentra dentro de esa realidad. En este sentido, la provincia de Santiago de Cuba ocupa el quinto lugar en el país.
Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a internos geriátricos de centros penitenciarios en Santiago de Cuba, que presentan enfermedades dermatológicas.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en la población geriátrica de las instituciones penitenciarias de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por los 130 pacientes en edad geriátrica con enfermedad dermatológica, en el período comprendido entre abril 2017 y abril 2018. Se aplicó el método estadístico de cálculo de porcentajes. Los resultados obtenidos se presentan en tablas y gráficos.
Resultados: Predominó el grupo de edad comprendido entre 60 y 64 años. El 100 % de la población penal geriátrica padecía de alguna dermatosis, siendo las más frecuentes la onicomicosis, la tiña pedis y las queratosis seborreicas. El 100 % eran fumadores.
Conclusiones: Los estudios sobre la salud dermatológica de esta población en la provincia son insuficientes, por lo que se hace necesario un abordaje más profundo sobre el tema en este grupo poblacional.

Palabras clave: enfermedades dermatológicas; internos geriátricos; instituciones penitenciarias.


ABSTRACT

Introduction: Population aging is considered a current demographic and perspective concern among the population worldwide. Cuba is within that reality. In that respect, the province of Santiago de Cuba occupies the fifth place in the country.
Objective: To characterize, clinically and epidemiologically, geriatric inmates of penitentiary centers in Santiago de Cuba who present dermatological diseases.
Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in the geriatric population of the Santiago de Cuba prison institutions, which was made up of 130 geriatric-age patients with skin diseases, in the period between April 2017 and April 2018. We applied the statistical method for calculating percentages. The results obtained are presented in tables and graphs.
Results: There was a predominance of the age group between 60 and 64 years. 100% of the geriatric prison population suffered from some dermatosis, the most frequent being onychomycosis, tinea pedis and seborrheic keratoses. 100% of these patients were smokers. Conclusions: The studies about the dermatological health of this population in the province are insufficient, so a more in-depth approach to the subject is necessary in this population group.

Keywords: skin diseases; geriatric inmates; penitentiary institutions.


 

 

Recibido: 17/04/2018

Aceptado: 02/05/2018

 

 

INTRODUCCIÓN

Los adelantos en las ciencias médicas han motivado una elevación de la expectativa de vida de la población en general, donde 13 - 15 % de los habitantes son mayores de 60 años, con una esperanza de vida promedio de 66 años a nivel mundial y tendencia a un incremento progresivo.(1)

Se considera que el envejecimiento poblacional constituye un problema demográfico actual y perspectivo de la población mundial.(1) Cuba se encuentra dentro de esta realidad, con un total de 2 235 858 adultos mayores que representan el 20,1 % de la población en general.(2) En este sentido, la provincia de Santiago de Cuba ocupa el quinto lugar en el país, contando con 194 674 personas mayores de 60 años.(1,2)

Se define como fenómeno de envejecimiento el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre el organismo, provocando un deterioro progresivo en la capacidad del mismo, en este caso la piel, para responder y adaptarse a los cambios ambientales.

Todos los órganos se deterioran con el paso de los años, pero es en la piel donde mejor se evidencia, pues en ella, al envejecimiento biológico se suma al fotoenvejecimiento. Al envejecimiento cronológico o intrínseco, o innato, o programado, se le adjudica un 25 %, mientras que el fotoenvejecimiento o envejecimiento extrínseco o inducido está representado por un 75 %.(1,3)

Existen una serie de factores externos que justifican que individuos de una misma edad muestren grados de envejecimiento diferentes, tales como exposición al sol u otras fuentes de radiación, polución ambiental, situación hormonal, nutrición, estrés, consumo de alcohol y tabaco, así como la presencia de enfermedades de base y las predisposiciones genéticas.(1,4)

Se describen las características clínicas y funcionales de la piel senil tales como: reducción de células epidérmicas que darán lugar a un enlentecimiento del proceso de cicatrización de las heridas, alteraciones arquitecturales que favorecen la formación de neoplasia, aplanamiento de la unión dermoepidérmica, que puede favorecer la formación de ampollas, erosiones y aparición de necrosis cerca de las prominencias óseas, disminución de melanocitos que incrementan el riesgo de neoplasias inducidas por radiaciones ultravioletas, disminución de la vascularización que se traducirá por una tendencia a la hipotermia y a la palidez, disminución del tejido celular subcutáneo que ocasionará problemas de termorregulación y susceptibilidad a los traumatismos aumentada, entre otros.(1)

Las instituciones penitenciarias, a pesar de ser sitios que albergan personas que cumplen sanción por haber cometido algún delito son también reflejo de la sociedad, con particularidades propias que hacen que el estado asuma la responsabilidad íntegra del individuo en el medio. No se excluye el estado de salud, lo cual se torna un tanto difícil debido a las condiciones inherentes al medio penitenciario y a las características del tipo de persona que involucra.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se realiza el siguiente trabajo con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente a internos geriátricos de centros penitenciarios en Santiago de Cuba, que presentan enfermedades dermatológicas.

 

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en la población penal de las instituciones penitenciarias de Santiago de Cuba entre abril de 2017 y abril de 2018.

El universo estuvo constituido por 130 pacientes, los cuales correspondieron al total de pacientes en edad geriátrica con enfermedad dermatológica en el período estudiado.

Las variables estudiadas fueron edad, sexo, color de piel, nivel de escolaridad, fototipo cutáneo, factores de riesgo asociados y tipo de enfermedad dermatológica.

A todos los pacientes estudiados se les realizó un examen físico completo.

La información de las variables se obtuvo de las historias clínicas de los pacientes y del examen físico realizado.

Con todos los datos obtenidos se elaboró una base de datos. Se aplicó el método estadístico de cálculo de porcentaje. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos.

 

 

RESULTADOS

Predominaron los pacientes comprendidos entre 60 a 64 años de edad, con 59 casos que representaron el 45,4 % del total, así como el color de piel mestizo, con 47 casos, para un 36,2 %.

Hubo un predominio del sexo masculino con 125 casos (96,2 %). Durante el período estudiado se encontraban en régimen penitenciario solo 5 mujeres en edad geriátrica (3,8 % del total) (Tabla 1).

 

El nivel de escolaridad que predominó fue el de secundaria, con 51 pacientes (39,2 %), seguido muy de cerca por el nivel superior con 44 pacientes (33,9 %) (Tabla 2).

Predominó el fototipo cutáneo V con un total de 60 pacientes (46,2 %), seguido del VI con 44 pacientes (33,8 %). En nuestro estudio no hubo pacientes con fototipo cutáneo I, como se puede apreciar en la tabla 3. Esto coincide con las características demográficas de nuestra provincia.

En 100 de los casos estudiados se encontró el tabaquismo como factor de riesgo, que representaron el 76,9 % del total. Por otra parte, 35 pacientes referían exposición solar prolongada antes de comenzar en el régimen penitenciario (26,9 %). En seis de ellos se encontraron antecedentes familiares (APF) de cáncer de piel (4,6 %) y en "otros" se incluyeron factores que fueron significativos para el estudio. (Tabla 4).

 

La mayoría de los pacientes estudiados presentaban más de una enfermedad dermatológica. Se observó un predominio de las infecciones micóticas, fundamentalmente de uñas y pies, con 91 pacientes entre ambas, para el 70 %, seguido de queratosis seborreica con 45 pacientes (34,6 %). Llama la atención que a pesar de los pacientes encontrarse en el grupo de edad donde son más frecuentes los tumores epiteliales, solo 2 casos presentaron carcinoma basocelular (Fig.).

 

DISCUSIÓN

La población de gerontes en las instituciones penitenciarias de Santiago de Cuba es pequeña en relación con otros grupos de edades.

A pesar de que en la bibliografía revisada no se encontró ninguna investigación que nos permitiera realizar comparaciones en cuanto al tema objeto de esta investigación en instituciones penitenciarias, Martínez García y Guerra Castro(5) en su investigación sobre dermatosis frecuentes en pacientes geriátricos de la ciudad de Matanzas coinciden en cuanto al intervalo de edad que predominó en nuestra investigación. No así con el sexo, donde predomina el sexo femenino. Lo anterior puede estar relacionado con el hecho de que en la provincia de Santiago de Cuba es mucho mayor el número de hombres que se encuentran en régimen penitenciario.(1)

Santiago de Cuba es una ciudad que dada su ubicación geográfica y su historia, como parte de la región oriental donde existieron los primeros y grandes asentamientos de esclavos, así como migraciones de negros haitianos, la población predominante es de fototipo cutáneo V y VI, a diferencia de otras localidades del país, (6) por lo que resulta normal que este sea el fototipo que predomine en las instituciones penitenciarias. Cuando comparamos estudios como el de Martínez García y Guerra Castro realizado en la provincia de Matanzas, se observa que predominaron los pacientes de piel blanca y de fototipo cutáneo II, con 42,7 %, en contraposición con el color de la piel negra.(5)

En cuanto a los factores de riesgo predominó el excesivo uso de cigarros, llegando a convertirse en una necesidad imperiosa por la mayoría de los internos. Resulta interesante que en la investigación realizada por Martínez García y Guerra Castro(5) con pacientes geriátricos de la provincia de Matanzas, que no se encontraban en régimen penitenciario, también el tabaquismo fue el factor predisponente que predominó.

El total de pacientes estudiados padecían alguna enfermedad dermatológica y en varios coincidían más de una. No obstante, ningún paciente asistió o solicitó consulta médica por esta causa y fue la pesquisa realizada por el dermatólogo la que arrojó los datos antes mostrados. Lezaeta C y otros,(7) en una investigación realizada en adultos mayores frágiles en Chile, encontraron que las enfermedades cutáneas más comunes fueron lentigos (78 %), xerosis (73 %), queratosis seborreicas (71 %), patologías por fotodaño (71 %), puntos rubí (62 %), y onicomicosis (42 %).

De acuerdo con Fajardo Ramos E(8) existen otras afecciones en la piel del anciano, que son producidas por hongos, principalmente la candidiasis, y otros tipos de tiñas.

Los estudios sobre la salud dermatológica de esta población en la provincia son insuficientes. Por lo que se hace necesario un abordaje más profundo sobre el tema en este grupo poblacional.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez Loeches E, Diez Argüelles E. El envejecimiento de la población en Cuba, aspectos regionales. [Internet]. La Habana: Instituto de Geografía Tropical. Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente de Cuba; 2008 [citado: 09/08/ 2017]. Disponible en: http://www.sld.cu/erloeches/aldia/view

2. MINSAP. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticos de Salud. [Internet]. 2017 [citado: 05/02/2018]. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/estadistica/

3. Camarelles F. Tendencias en el consumo de tabaco en España. Aten Primaria. 2006;34:463-4.

4. Zorrilla A. El envejecimiento y el estrés oxidativo. Rev Cubana Invest Biomed [Internet]. 2005 [citado: 09/07/2017];21(3):178-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086403002002000300006&script=sci_arttext&tlng=en

5. Martínez García G, Guerra Castro MM. Dermatosis frecuentes en pacientes geriátricos de la ciudad de Matanzas. Rev. Med. Electrón [Internet]. 2012 [citado: 09/07/2017];34(3):1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000300005

6. Falcón Lincheta L, Martínez Cardoso B. Dermatosis provocadas por la luz solar e influencia en la calidad de vida. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2012 [citado: 09/07/2017];41(3):248-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572012000300004

7. Lezaeta C, Valenzuela K, Zemelman V, Valdés MP. Prevalencia de Patologías Cutáneas en el Adulto Mayor de 80 años. Análisis de dos comunas del Sector Norte de Santiago, Chile. Rev. Chilena Dermatol. 2010;26(2):138-43.

8. Fajardo Ramos E. Lesiones de piel en adulto mayor. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2016 [citado: 09/07/2017];8(18):23-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000300005

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de ningún tipo con la elaboración de este documento.

 

Contribución de los autores

Yamila Valiente Hernández (seguimiento de los pacientes desde el inicio de la investigación, redacción del artículo y revisión final del mismo).

Yaislie Olivares Kindelan (consultas de los pacientes y recolección de la información para la confección del artículo).

Nancy Tellez Céspedes (recolección de la información para la confección del artículo, organización de la información y participación en la confección del artículo).

Mavis Hernández Moya (recolección de la información y búsqueda bibliográfica para la confección del artículo).

Niovis Hernández (búsqueda bibliográfica para la confección del artículo).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.