HeberFERON, experiencia en la provincia de Matanzas

Yisel Piña Rodríguez, Yanet Monzón Díaz, José Jorge Piña Russinyol, Alina Alapon Guillarte

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El carcinoma basocelular es la neoplasia cutánea de mayor incidencia en la actualidad. Aunque se conoce su crecimiento lento y bajo potencial metastásico, es capaz de generar secuelas funcionales y estéticas importantes en el momento de ser tratada quirúrgicamente. El HeberFERON es una mezcla de interferones, que se encuentra hoy día en fase de extensión nacional como medicamento de nueva incorporación al cuadro básico nacional. Es un producto farmacológico alternativo que se emplea en el tratamiento el carcinoma basocelular. 

Objetivos: Determinar la efectividad del HeberFERON en el tratamiento del carcinoma basocelular en la provincia de Matanzas.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en los pacientes que acudieron a consulta con diagnóstico clínico e histológico confirmado de carcinoma basocelular, en el período de enero a diciembre del año 2018. El universo estuvo constituido por 114 pacientes, que se incluyeron en un esquema de tratamiento de 9 infiltraciones de HeberFERON (bbos 3,5MUI), con una frecuencia de tres veces a la semana durante tres semanas. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y porcentajes. Los resultados se expusieron en tablas y gráficos.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino, con fototipo II, y la edad media fue de 68 años. En 49,1 % de los pacientes se eliminó completamente el tumor.

Conclusiones: El HeberFERON, formulación de origen cubano y único de su tipo en el mundo, ha venido a revolucionar las opciones y algoritmos terapéuticos para el carcinoma basocelular. Es capaz de eliminar estas lesiones malignas sin tener que practicar cirugía y también se logran mejores resultados cosmetológicos.

Palabras clave

carcinoma basocelular; HeberFERON.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.