Dr. Andrés Valdés Alvariño

Semblanza

 

Dr. Andrés Valdés Alvariño

Andrés Valdés Alvariño, MD

 

Fernanda Pastrana Fundora1* https://orcid.org/0000-0002-1652-1076


1Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez. La Habana, Cuba."


*Autor para la correspondencia: fpastrana@infomed.sld.cu

 

 


 

Ha resultado imposible encontrar la biografía del Profesor Andrés Valdés Alvariño. Desgraciadamente los papeles fueron sensibles a la inclemencia de los años, no así nuestros recuerdos, que no olvidan la sapiencia, honradez, pedagogía y humildad de tan prestigioso Maestro.

Aquellos que tuvimos el enorme privilegio de ser sus alumnos cuando era Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario General. Calixto García, y la oportunidad de haber bebido de su sabiduría, nunca le haremos suficiente justicia. Solo podremos estar medianamente satisfechos, si somos capaces de perpetuarlo, siguiendo su ejemplo de estudio, trabajo, profesionalidad y conducta intachable y revolucionaria.

De origen humilde, este hombre sencillo que alcanzó una formación universitaria, innato maestro, no guardaba conocimientos para sí, sino por el contrario, todo lo que aprendía, diariamente lo compartía con sus alumnos.

Tenía un método particular de impartir la docencia, que hacía que esta resultara amena y agradable; y al mismo tiempo permitía fijar los conocimientos de forma imperecedera.

Su amor y dedicación lo han trasladado al futuro. "Ponía el alma en todas las cosas y en todas las cosas dejaba el alma".

Por ello, querido Profesor, Maestro, Amigo, aunque ya no existan datos detallados de su historia, usted vive, crece y se multiplica en todos sus hijos, en cada Dermatólogo que fue moldeado por su pensamiento y ejemplo.

¡Muchas gracias, Maestro!

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.