Comportamiento de la Forunculosis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón

Artículo de investigación

 

Comportamiento de la Forunculosis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón

Furunculosis at San Miguel Del Padrón Pediatric Hospital

 

Maryla González Gorrín1*
Rafael Arocha Rodríguez2
Sixta María Varela Villalobos2
Carlos Rafael Arocha González2

 

1Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón. La Habana, Cuba.
2Hospital Clínico Quirúrgico "Miguel Enríquez". La Habana, Cuba.

*Correo electrónico: maryla@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: Forunculosis son las afecciones bacterianas de la piel producidas por Staphylococcus aureus. Cada día es más complicada la conducta a seguir con estos pacientes por la progresiva aparición de cepas resistentes. Además, cada vez hay más cepas de estafilococos de origen hospitalario que son multirresistentes.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la forunculosis en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, en el período comprendido de enero del 2015 a enero del 2017.
Método: Se realizó un estudio retrospectivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 246 pacientes con diagnóstico de forunculosis que acudieron al hospital en ese período. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media, cálculo de porcientos y test de Pearson.
Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino, entre 11 y 15 años de edad. El 83,6 % de las lesiones se localizaron en las extremidades inferiores. Los antibióticos sistémicos más utilizados fueron las cefalosporinas de 2da generación, con buena respuesta al tratamiento en 96,8 %. El 42 % de los casos presentó un exudado nasofaríngeo positivo.
Conclusiones: La forunculosis constituye un problema de salud en pacientes del Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, donde la búsqueda de portadores es fundamental para su control.

Palabras clave: forunculosis; estafilococo aureus; multiresistencia.


ABSTRACT

Introduction: Furunculosis are bacterial skin conditions caused by Staphylococcus Aureus. Each day treating these patients gets more challenging due to the progressive appearance of resistant strains. In addition, more hospital-based staphylococci strains are multi-resistant.
Objective: To characterize the behavior of furunculosis at San Miguel del Padrón Pediatric Hospital. Havana Cuba.
Methods: A retrospective, cross-sectional study was conducted from January 2015 to January 2017. The universe was 246 patients with diagnosis of furunculosis who attended the hospital in that period. The statistical methods of mean calculation, percentage calculation and Pearson's test were applied.
Results: Male patients predominated in the 11-15 year age group. 83.6% of the lesions were located in the lower limbs. The most used systemic antibiotics were the 2nd generation cephalosporins, with good response to treatment in 96.8%. 42% of the cases had positive nasopharyngeal exudate.
Conclusions: Furunculosis constitutes a health problem in patients at San Miguel del Padrón Pediatric Hospital, where the search for carriers is fundamental for its control.

Keywords: furunculosis; staphylococcus aureus; multiresistance.


 

 

Recibido: 13/03/2016
Aceptado: 11/05/2016

 

 

INTRODUCCIÓN

Las piodermitis o piodermias son afecciones bacterianas de la piel, producidas por cocos grampositivos facultativos (Staphylococcus aureus y Estreptococo betahemolítico).(1)

Generalmente las infecciones bacterianas de la piel, producidas por cocos grampositivos facultativos, se clasifican en tres grupos:

1. Piodermitis secundarias a otras dermatosis.

2. Piodermitis como manifestación cutánea de infecciones sistémicas.

3. Piodermitis primarias.

Dentro de las piodermitis primarias se encuentra la forunculosis.(1,2)

Los forúnculos representan una extensión del proceso infeccioso que afecta al folículo piloso. Se localizan en las zonas pilosas del cuerpo, con predilección por la cara, el cuello, las axilas y las nalgas. El agente etiológico es el Staphylococcus aureus. Pueden aparecer como una lesión única, afectando solamente a un folículo piloso, de forma repetida o forunculosis, o bien la infección puede diseminarse a folículos pilosos circundantes.(3,4)

En los casos de episodios recurrentes puede ser necesaria la evaluación del estado del portador nasal y la erradicación adecuada del mismo, aunque la efectividad de dicha medida para disminuir el riesgo de recidiva no ha quedado claramente demostrada.(3)

Otra situación especial es aquella en la que los forúnculos se localizan alrededor de las fosas nasales, en el labio superior o en los pabellones auriculares. Estas lesiones pueden inducir una tromboflebitis séptica en las venas intracerebrales, habitualmente del seno cavernoso, potencialmente mortal. Por tanto, los forúnculos localizados en dicha zona deben ser tratados con dosis elevadas de antibióticos por vía parenteral.(1,4)

El Staphylococcus aureus se mantiene en la población humana principalmente a través de la colonización asintomática de las fosas nasales, membranas mucosas y de otras áreas húmedas del cuerpo, como la ingle, perineo y área perianal en niños y adultos sanos. Las tasas de portador son mayores en los niños que en los adultos. Los portadores presentan un riesgo varias veces superior de desarrollar una infección posterior por Staphylococcus aureus que los no portadores.(3)

En nuestros días las infecciones de piel y partes blandas emergen como una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes de edad pediátrica e inmunodeprimidos en la mayoría de los países de África, Asia y América Latina. El Staphylococcus aureus ha tomado papel protagónico y se destaca por incremento de la resistencia antimicrobiana lo que complica la elección del tratamiento adecuado.(3,5)

En Cuba, en un estudio realizado en La Habana, se observó un aumento inusual de casos producidos por Staphylococcus aureus en niños y en adultos, algunos de ellos muy graves y están relacionados precisamente con sepsis de partes blandas.(6)

En los últimos años las piodermitis, y dentro de ellas los forúnculos, han constituido una de las principales causas de consulta por afecciones dermatológicas en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón. En reiteradas ocasiones estas infecciones son recidivantes en el paciente, lo que constituye un reto para el médico de asistencia. Teniendo en cuenta todo lo anterior decidimos realizar esta investigación con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la forunculosis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, en el período de enero del 2015 a enero del 2017.

 

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal, donde se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de forunculosis atendidos en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón, en el período de enero 2015 a enero 2017.

El universo estuvo constituido por los 246 pacientes con diagnóstico de forunculosis, atendidos en el hospital durante ese período, tanto los que acudieron a la consulta externa de dermatología del hospital, como aquellos pacientes que por la condición clínica de la lesión requirieron ingreso hospitalario.

Las variables estudiadas fueron edad, sexo, localización anatómica de la lesión, microorganismos aislados en el exudado de las lesiones, resultado de exudado nasofaríngeo, antimicrobianos sistémicos más utilizados, respuesta al tratamiento.

La información de las variables se obtuvo de la revisión de las historias clínicas de los pacientes ingresados con el diagnóstico de forunculosis, así como de las historias clínicas ambulatorias en el caso de los pacientes que acudieron a la consulta externa. Con todos los datos obtenidos se elaboró una base de datos en Microsoft Excel 2016, Windows XP.

El diagnóstico microbiológico se realizó tomando muestra de las secreciones. Se utilizaron los medios de cultivo Agar-Sangre y siembra en tioglicolato y cuando existió turbidez se realizó la prueba de coagulasa, que ayuda a determinar el crecimiento del estafilococo. También se les realizó exudado nasofaríngeo a todos los pacientes.

Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media, cálculo de porcientos y test de Pearson.

Los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

 

 

RESULTADOS

Predominó el sexo femenino en todos los grupos de edad, con 148 pacientes (60,2 %). En cuanto a la edad, el grupo más afectado fue el de 11 a 15 años, con 105 casos (42,7 %) (tabla 1).

 

 

El mayor número de casos con diagnóstico de forunculosis fue visto por consulta externa del hospital. Solo requirieron de ingreso hospitalario 25 pacientes (10,2 %).

En los pacientes estudiados las extremidades inferiores fueron las más afectadas con 143 casos que representaron el 58,1 %, seguido por el tronco con 66 casos (26,9 %) (tabla 2), lo cual resultó estadísticamente significativo (p= 0,003). En el 100 % de los pacientes el microorganismo aislado en el exudado de las lesiones fue el estafilococo coagula positivo.

 

 

Predominaron los pacientes con exudado nasofaríngeo positivo con 177 casos (71,9 %) (tabla 3). En todos, el germen aislado fue el estafilococo coagula positivo. Solo un 28,1 % presentó flora normal.

 

 

El cotrimoxazol fue el antimicrobiano más utilizado con un 46,7 %, seguido de las cefalosporinas de primera generación con 41,5%. Las cefalosporinas de segunda generación y la fosfocina se utilizaron en aquellos pacientes que por sus características clínicas requirieron ingreso hospitalario.

El 95,9 % de los casos tuvo una respuesta favorable al tratamiento, lo cual es un indicador de buenas prácticas clínicas. En el caso del cotrimoxazol, solo 2 pacientes de los 115 en los que se empleó este antimicrobiano, tuvieron respuesta desfavorable (0,8 %); mientras que en el caso de las cefalosporinas fueron 4 pacientes (1,6 %) (tabla 4). Estos resultados tuvieron una alta significación estadística (p= 0,002).

 

 

 

DISCUSIÓN

En el período de enero del 2015 a enero del 2017, fueron atendidos 246 pacientes con diagnóstico de forunculosis en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón. En un estudio realizado en el mismo centro de salud, se reportaron 570 casos con forunculosis, que representaron un 42,6 % del total.(7)En el Centro Hospitalario "Pereira Rossell", en Montevideo, Uruguay, se realizó un estudio de las infecciones de piel y partes blandas, donde 29 pacientes tenían diagnóstico de forúnculosis (11,5 %).(8)

Según los resultados obtenidos en la presente investigación, hubo un predominio del grupo de edad de 11 a 15 años, así como del sexo femenino. Estos resultados son similares a un estudio anterior realizado en el mismo hospital, donde se describe un discreto predominio de los pacientes del sexo femenino, tanto en los casos vistos en consulta como en los ingresados, donde 821 pacientes representaron un 57,2 % del total de casos.(7)Por otra parte Solar Salaverri y otros, en una investigación sobre infecciones de piel y partes blandas realizada en el Hospital Pediátrico Centro Habana, identificó un predominio de edades entre 1 y 5 años con 216 pacientes (40,37 %) y un notable predominio del sexo masculino (67,5 %).(9) No obstante, este estudio no se limitó solo a pacientes con forunculosis. Casanova JM, en su estudio en un Hospital General de España sobre infecciones de piel y partes blandas, mostró un ligero predominio del sexo masculino con 518 niños (52,27 %) y 473 niñas (47,72 %).(10)

Los autores de la presente investigación comprobaron que en 100 % de los pacientes se obtuvo crecimiento del estafilococo en el exudado de las lesiones. En el trabajo realizado en el Hospital Pediátrico Centro Habana, el estafilococo coagula positivo se aisló en 186 pacientes (34,76 %).(9)

En el caso del exudado nasofaríngeo en 71,9 % de los casos fue positivo a estafilococo coagula positivo. Se reporta en la literatura que los portadores presentan un riesgo varias veces superior de desarrollar una infección posterior por Staphylococcus aureus que los no portadores.(3)

Con respecto al tratamiento con antimicrobianos, el cotrimoxazol fue el más utilizado, seguido de las cefalosporinas de 1era generación. En la investigación de Solar Salaverri y otros se aprecia que las cefalosporinas de primera generación fueron los antibióticos más utilizados (65,60 %).(9)

En el presente estudio se constata un buen indicador de la efectividad del tratamiento indicado en la forunculosis por los facultativos del centro, ya que en casi el 96 % de los casos la respuesta al tratamiento fue favorable, que es una factible evidencia de buenas prácticas clínicas. Similares resultados se observaron en el estudio realizado en el Hospital Pediátrico Centro Habana donde el 100 % de los enfermos con forunculosis presentó una respuesta terapéutica favorable.(9)

A manera de conclusión la forunculosis constituye un problema de salud en pacientes del Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, donde la búsqueda de portadores es fundamental para su control.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Columbié Y, Piodermias E, Manzur Katrib J, Díaz Almeida JG, Cortés Hernández M. Dermatología. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002; p.181-6.

2. Zubirán S. Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias. 6 ed. España: McGraw-Hill; 2011.

3. Arenas R. Atlas, diagnóstico y tratamiento. 5 ed. México: McGraw-Hill; 2013.

4. Millett R, Halpern V, Reboli C. Bacterial diseases. En: Bolognia L, Jorizzo L, Schaffer V. Dermatology. 3 ed. Philadelphia: Mosby Elsevier; 2012; p.74.

5. Darias Domínguez C. Piodermitis. Comportamiento en el Servicio Provincial de Dermatología del Hospital Universitario "Faustino Pérez Hernández". Matanzas. Rev Med Electrón. 2013;35(2):4-6.

6. Nodarse Hernández R, del Campo Abad R. Staphylococcus aureus resistente a meticilina como causa de infección de piel y partes blandas. Rev Cub Med Mil. 2013;42(1):1-5.

7. González Gorrín M. Comportamiento de las piodermitis en el Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón durante tres años. Folia Dermatológica Cubana. 2011;5(3):6-11.

8. Prego J. Infecciones de piel y partes blandas en pacientes ambulatorios. Arch. Pediatr. Urug. 2004;75(4):300-6.

9. Solar Salaverri LA, Arias Aguilera G, Marchena Béquer JA. Comportamiento de las infecciones de piel y partes blandas. [Tesis]. La Habana: Hospital Pediátrico Centro Habana. 2007- 2009- 2012. (N. del T: En español:).

10. Casanova JM. Dermatosis infantiles en la consulta de Dermatología de un Hospital General Universitario en España. Actas dermosifiliográficas. 2008;99(2):111-21.

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de ningún tipo con la elaboración de este documento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.