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Directrices para autores/as
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA REVISTA
La Folia Dermatológica Cubana es el órgano de divulgación científica de la Sociedad Cubana de Dermatología, y su misión es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en la especialidad de Dermatología, que mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia aportan la información útil y provechosa a profesionales de la salud, así como a estudiantes y profesores de las distinta ramas de las ciencias médicas.
INDEXACIÓN
FORMAS DE ENVÍO
Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión on line de la Revista. (www.revfdc.sld.cu)
TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES
La Folia Dermatológica Cubana publica 9 tipos de artículos, distribuidos en las siguientes secciones:
- Editorial
- Artículos originales
- Artículos de revisión
- Reporte de casos clínicos
- Educación Médica continuada
- Artículo de opinión
- Artículo especial
- Semblanza
- Carta al director/editor
Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial sin que necesariamente tengan que ser indexados en bases de datos.
REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS
- En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar dónde se encuentra disponible (preprints…).
- Título: En español y en inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas, ni punto final. No debe incluirse en el titulo el nombre de la institución donde se realizó la investigación ni el periodo en que se efectuó el mismo.
- Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Cada autor deberá ir en línea separada.
- Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org)
- Nombre completo de su afiliación institucional, provincia y país.
- Debe aparecer el correo electrónico del autor que sea el contacto para la correspondencia.
- Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
- Si en el artículo aparece el acápite de AGRADECIMIENTO, debe existir una declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite autoriza ser mencionada.
- Para la selección de las palabras clave, se deberán utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), tanto en idioma español como en inglés (MeSH). Se recomienda el uso de la herramienta DeCS Finder (https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs)
- Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, sin paréntesis o corchetes y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
- Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg; para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. NO SE ACEPTAN TABLAS, GRÁFICOS Y ESQUEMAS COMO FIGURAS (formato jpg).
Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
- Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )
- Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
- Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados, desde su primera mención en el texto. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.
- Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
- Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
- Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).
Esta revista está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES.
DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO
Tipología documental | Resumen* (Palabras) | Autores* | Extensión* (Palabras) | Cantidad de tablas o figuras* |
Editorial | No | Por encargo | 1500 | No |
Artículo original | 250 | CRediT | 4500 | 6 |
Artículo de Revisión | 250 | 3 | 5000 | 4 |
Reporte de caso clínico | 250 | 4 | 2500 | 4 |
Educación Médica Continuada | 150 | 3 | 2500 | 2 |
Artículo de opinión | 250 | 3 | 4000 | 4 |
Carta al editor | No | 2 | 2500 | 0 |
Semblanza | No | 3 | 0 | 1 |
Artículos especiales | 250 | Decisión editorial | Decisión editorial | Decisión editorial |
* Valor máximo
I. EDITORIAL
Expresa posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar en el número correspondiente de la revista o alguna situación científica circunstancial o de actualidad o controversial, relacionada con la especialidad.
Será por encargo del comité editorial a determinadas personalidades, o a solicitud del autor, lo cual deberá tener la aprobación del Comité Editorial.
No incluye resumen, ni tablas, figuras o esquemas. Su extensión no sobrepasará las 1500 palabras. Puede incluir o no referencias bibliográficas.
II. ARTÍCULO ORIGINAL
Su extensión no superará las 4500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, pero no el resumen.[F1]
Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. Se utilizará la Taxonomía CRediT para identificar los roles de autoría. Para ser considerado autor de un artículo la persona debe haber revisado y aprobado la versión final del documento que se va a publicar. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación. No es ético incluir autores solo porque forman parte del colectivo de trabajo, al igual que por relaciones de familiaridad u otros compromisos.
Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el que le corresponde y omitir los que no procedan en cada caso: (Taxonomía CRediT):
Conceptualización: Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
Curación de datos: Actividades de gestión para realizar anotaciones (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluyendo código de programación, en caso de que sea necesario, para la interpretación de los propios datos) tanto para su uso inicial como para su posterior reutilización.
Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos de un estudio.
Adquisición de fondos: Adquisición de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto que conduce a esta publicación.
Investigación: Ejecución de una investigación y proceso de investigación, realizando, específicamente, los experimentos o la recolección de datos y/o evidencias.
Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
Administración del proyecto: Responsabilidad de la gestión y coordinación en la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas de computación, implementación de códigos informáticos y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de códigos ya existentes.
Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo la participación como tutor externo del equipo de investigación.
Validación: Validación, ya sea como parte de la actividad o de forma independiente, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de los datos.
Redacción del borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción correcta).
Redacción, revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del grupo original de investigación, específicamente la revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas y posteriores a la publicación.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español y en inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas, ni punto final. No debe incluirse en el titulo el nombre de la institución donde se realizó la investigación ni el periodo en que se efectuó el mismo. Esto se expone en el Método
Resumen
Debe ser estructurado. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).
Palabras clave
Deben ser como mínimo tres.
Para la selección de las palabras clave, se deberán utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), tanto en idioma español como en inglés (MeSH). Se recomienda el uso de la herramienta DeCS Finder (https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs)
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados del problema. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Métodos
Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión y exclusión. Describir los criterios para la selección de la muestra si se requiere.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Mencionar los métodos de recolección, procesamiento y análisis de la información que se utilizaron. Así como el o los métodos estadísticos aplicados, que deben ser los apropiados según el tipo de estudio. Deben cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores.
Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). En las Figuras y Tablas se deben destacar los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 6 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos, cada una con su número consecutivo correspondiente y adecuadamente identificadas.
Discusión
En la Discusión se realiza un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional.
Se debe explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
Conclusiones
Deben poseer un adecuado grado de generalización. Deben dar salida a los objetivos del estudio y estar en correspondencia con los resultados. No se repiten los resultados. No se escriben números, ni %. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.
Referencias Bibliográficas
Deben estar bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Se numerarán según el orden de mención en el texto. Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema, y literatura en idioma inglés.
Tablas y figuras
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos, si precisa de cambios.
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido, y no es necesario repetir el lugar y el período de tiempo en que se realiza la investigación. La información que presentan debe justificar su existencia.
No repetir información ya señalada en el texto. Las figuras se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables.
Otros Aspectos
Para los estudios observacionales longitudinales (de cohortes, casos-controles) deberán seguirse las recomendaciones de la iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observacional Studies in Epidemiology) disponibles en: http://www.strobe-statement.org
Para los estudios sobre modelos predictivos se recomienda adherirse a la normativa TRIPOD (The Transparent Reporting of a multivariable prediction model for Individual Prognosis Or Diagnosis) disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25560730
Para los estudios sobre validez de pruebas diagnósticas debe seguirse la normativa STARD disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5128957/pdf/bmjopen-2016-012799.pdf.
Para los ensayos clínicos, deberá utilizarse la Guía CONSORT, disponible en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/consort/
Para los estudios cualitativos, se deberá seguir las pautas de la guía COREQ, disponible en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/
Para los artículos que constituyen meta análisis, se exige la pauta de la guía PRISMA, disponible en: http://www.prisma-statement.org/
La redacción y la ortografía deben ser las adecuadas para una publicación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato. Los autores podrán corregir los señalamientos y enviarlos nuevamente por el mismo sistema, para que el Comité Editorial, si así lo considera, autorice el proceso de arbitraje.
III. ARTICULOS DE REVISIÓN
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir el resumen, ni las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas, ni abreviaturas.
Resumen
Debe ser estructurado, en este caso: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser como mínimo tres.
Para la selección de las palabras clave, se deberán utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), tanto en idioma español como en inglés (MeSH). Se recomienda el uso de la herramienta DeCS Finder (https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs)
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia, novedad y, pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.
Métodos
Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Identificar los buscadores de la información utilizada. Período que se toma para la revisión. Bibliografía que se seleccionó.
Desarrollo
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar análisis crítico del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores, emitir criterios. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados de la investigación. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.
Referencias Bibliográficas
Deben estar bien acotadas en el texto(con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Otros Aspectos
Las revisiones sistemáticas, deberán seguir la pauta de la guía PRISMA, disponible en: http://www.prisma-statement.org/
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.
IV. Reportes de casos clínicos
Son artículos que permiten al autor o autores, exponer la experiencia en la atención de pacientes con afecciones no frecuentes o con dificultades y trabajosos procederes diagnósticos y/o terapéuticos y que sus resultados representen aportes significativos para la atención médica. También presentar casos que por su novedad, o importancia dentro de la especialidad sea necesario presentarlos.
No deben exceder las 2500 palabras.
Titulo:
Debe expresar el diagnóstico de la afección o la expresión clínica de la misma si es lo relevante que se desea exponer.
Resumen
Breve explicación que motiva la publicación del caso, su frecuencia, las principales manifestaciones clínicas del caso, así como los resultados de las investigaciones para su diagnóstico, procederes terapéuticos y evolución del paciente. Pueden ser reportados hasta tres casos similares atendidos por los autores. Exponer la novedad o la importancia de la presentación.
Para la selección de las palabras clave, se deberán utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), tanto en idioma español como en inglés (MeSH). Se recomienda el uso de la herramienta DeCS Finder (https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs)
Introducción
Se deberá hacer una descripción de la afección, que puede incluir aspectos de su historia, primeros reportes o descripciones de la misma, detallar más ampliamente sus características clínicas y epidemiológicas y, otros datos particulares de la misma o de los aspectos que hagan resaltar la importancia de su publicación.
Caso clínico
Se expondrá los elementos fundamentales de la historia clínica del paciente muy relacionado con la afección que ha motivo su publicación, haciendo resaltar los antecedentes, las manifestaciones clínicas y los datos significativos del examen físico, así como los resultados de los exámenes paraclínicos que apoyan el diagnóstico y evolución de la enfermedad. Es requisito indispensable el resultado histopatológico con la imagen histológica correspondiente, en aquellos casos donde el diagnóstico se realizó por biopsia de piel. Las imágenes donde se observen las manifestaciones clínicas presentes en el caso deberán aparecer debajo de la descripción de las mismas en el texto. Se debe tener cuidado en respetar en todo momento la privacidad del paciente, y no colocar ninguna imagen que permita su identificación. Los estudios complementarios serán debidamente referenciados y se detallarán las medidas terapéuticas aplicadas y sus resultados, así como la evolución de los pacientes.
Comentarios
En este acápite los autores podrán exponer sus criterios respecto a la importancia de la afección que ha motivado su publicación, referirse a otras publicaciones, hacer valoraciones de la importancia de los datos clínicos y resultados de las investigaciones y realizar un análisis de la respuesta terapéutica y evolución de los pacientes.
Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas no excederán el número de 15, con un 50 % correspondiente a los últimos cinco años; seguirán las normas que se establecen en estas instrucciones al autor y deberán estar acotadas debidamente según dichas normas.
Otros aspectos
Para el reporte de los casos clínicos, se seguirá la pauta de la guía CARE, disponible en: https://www.care-statement.org/
V. Artículos de opinión
Son documentos propuestos por un profesional de la salud en el que enfoca alguna situación o cuestión relacionada con determinada problemática que considera puede estar afectando el adecuado desarrollo de la atención médica en la especialidad, y/o la formación de recursos humanos. Deberá ser aprobado por el Comité Editorial de la Revista. Su extensión será variable en consideración a su importancia y actualidad.
No excederán las 4000 palabras.
VI. Artículo especial
Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Pueden ser documentos redactados por encargo, o iniciativa del autor y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del comité editorial sobre la profundidad del tema.
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VIII. Cartas al director o editor
Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas.
Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.
IX. Semblanza
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS
Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. Este período de evaluación no demorará más de 30 días.
El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.
Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.
Aspectos generales sobre las Referencias bibliográficas
Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto, después del signo de puntuación y sin paréntesis o corchetes. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.
El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años. En el caso de los artículos de revisión, las referencias bibliográfica deben representar el 70% o más de lo publicado en los últimos 5 años
Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
- El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en: Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
Aviso de derechos de autor/a
La Folia Dermatológica Cubana protege los derechos patrimoniales del autor. Sin embargo, se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES, que permite el uso, distribución y reproducción no comercial y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación. El autor conserva siempre su derecho moral.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
[F1]Tengo duda en esto.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
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