Caracterización de los pacientes pediátricos con lepra

Autores/as

  • Herodes Ramírez Ramírez Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” La Habana.
  • Fernanda Pastrana Fundora Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez.” La Habana.
  • Cesar Roberto Ramírez Albajés Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán.” La Habana.
  • Claudia Alemañy Díaz-Perera Universidad de Ciencias Médicas. La Habana.

Palabras clave:

enfermedad de Hansen, lepra, pacientes pediátricos con lepra.

Resumen

Introducción: La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad estigmatizada por la sociedad, es por ello que se considera una enfermedad psicosocial, económica, política y cultural y los niños constituyen un grupo de riesgo importante.

Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos con lepra en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal en el período comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

La muestra estuvo constituida por 31 pacientes en edad pediátrica con diagnóstico de lepra que fueron atendidos en el hospital. El método estadístico empleado para la interpretación de las variables fue la frecuencia absoluta y relativa, especificidad y sensibilidad. Los resultados obtenidos se exponen en tablas.

Resultados: Predominó el color de la piel blanca, los abuelos resultaron una importante fuente de infección. Prevalecieron en el examen físico las máculas hipocrómicas. Se evidenció la huella de la vacuna BCG como factor predictivo.

Conclusiones: Se evidenció fuerte vínculo afectivo con abuelos enfermos. Los estudios específicos para lepra son de alta sensibilidad y no significativa especificidad en su mayoría.


 

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Publicado

2020-08-19

Cómo citar

1.
Ramírez Ramírez H, Pastrana Fundora F, Ramírez Albajés CR, Alemañy Díaz-Perera C. Caracterización de los pacientes pediátricos con lepra. Folia dermatol. cuban. [Internet]. 19 de agosto de 2020 [citado 31 de marzo de 2025];13(3). Disponible en: https://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/162

Número

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