Opciones terapéuticas en los estados reaccionales de la lepra

Cristy Darias Domínguez, Carlos Andrés Torres Carrascal, Marlies Ramírez Fernández, Sulaydis González Manso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los estados reaccionales de la lepra son episodios de aumento súbito de la actividad clínica que se presentan durante la evolución de la enfermedad en el tiempo, como consecuencia de la pérdida del equilibrio que se mantiene entre la micobacteria y el sistema inmunológico del paciente. En este período existen respuestas de hipersensibilidad que interrumpen el curso crónico de la enfermedad, y se manifiestan cuadros de inflamación aguda, que son la causa principal de lesiones nerviosas y discapacidades en la lepra.

Objetivo: Actualizar la información sobre los tratamientos indicados en los estados reaccionales de la lepra.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de los artículos disponibles sobre el tema en SciELO, OMS, OPS, BVS-Cuba, PubMed Central, Medline, y Medigraphic. Los descriptores utilizados fueron lepra y tratamiento. Se citaron 7 libros y 10 artículos, con un 71 % de actualización en los últimos 5 años. Para el manejo de los estados reaccionales se disponen de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, inmunosupresores, entre otros. El tipo de estado reaccional y su severidad definen la escala terapéutica a emplear. En casos leves se utilizarán analgésicos y medidas no farmacológicas como el reposo. Los glucocorticoides constituyen el pilar fundamental en el manejo inicial de formas graves de leprorreacción.

Conclusiones: La correcta conducción de la lepra y la identificación precoz de los estados reaccionales previenen el daño neurológico y las incapacidades que genera esta entidad. Los corticoides continúan como la primera línea de tratamiento para las reacciones leprosas.

Palabras clave

lepra; estados reaccionales; tratamiento en lepra.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.