Breve reseña histórica de la dermatoscopia

Yudilsa Sánchez García, Bettsy Martínez Cardoso, Emilio Luis Morales Jiménez, Diana Karina Oramas Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La dermatoscopia es una herramienta diagnóstica que posibilita el reconocimiento de estructuras no visibles al ojo humano. Es una técnica de diagnóstico no invasiva, utilizada para la observación “in vivo” de las lesiones cutáneas, fundamentalmente pigmentadas. Esta permite una mejor visualización de la superficie cutánea y de las estructuras subyacentes.

Objetivo: Realizar una revisión para actualizar a los especialistas sobre la dermatoscopia, sus indicaciones, y ventajas.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura disponible en SciELO, OMS, OPS, BVSCuba, PubMed Central, Medline, Clinicalkey y Medigraphic. Los descriptores utilizados fueron dermatoscopia, lesiones pigmentadas, melanoma. Durante el proceso de revisión fueron referenciados tres libros y 22 artículos, con un 52 % de actualización en los últimos cinco años.

Conclusiones: La utilidad de la dermatoscopia en el diagnóstico, tanto de las lesiones pigmentadas como no pigmentadas es incuestionable. De manera económica, fiable y relativamente fácil permite al especialista definir criterios para la extirpación de lesiones pigmentadas con lo cual se disminuye el número de biopsias innecesarias.

Palabras clave

dermatoscopia; lesiones pigmentadas; melanoma.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Yudilsa Sánchez García, Bettsy Martínez Cardoso, Emilio Luis Morales Jiménez, Diana Karina Oramas Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.