Alteraciones de la personalidad en pacientes con psoriasis vulgar

Yalena de la Caridad Cabrera Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La investigación explora y profundiza sobre las alteraciones de la personalidad que se presentan en pacientes con psoriasis vulgar. Diversos autores señalan a los factores psicológicos entre las principales causas que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, pues existen evidencias de que ciertas personas tienen mayor sintomatología somática que otras, sobre todo, bajo ciertas condiciones de estrés.

Objetivo: Determinar las alteraciones de la personalidad en pacientes con diagnóstico de psoriasis vulgar.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa utilizando como método el estudio de casos múltiples. Se estudiaron siete mujeres. La categoría principal de análisis fue la alteración de la personalidad que presentaban, las que se pudieron identificar a través de las alteraciones de la jerarquía de necesidades y motivos, la regulación consciente del comportamiento y de la autovaloración. Para la interpretación de la información obtenida se utilizó como herramienta metodológica el análisis de contenido.

Resultados: Predominaron las alteraciones en la estructura y mediatización del sistema de motivos, de la personalidad, en la percepción conflictiva de la realidad y en la regulación consciente del comportamiento y de la autovaloración.

Conclusiones: Todas las pacientes estudiadas con diagnóstico de psoriasis vulgar presentaron una tendencia a sobrevalorarse en la autoconfianza, la felicidad y las aspiraciones. De la misma manera se inclinaron a subvalorarse en el carácter, muchas veces haciendo alusión al carácter hiperadaptado, el cual mostraron durante la investigación.

Palabras clave

alteraciones de la personalidad; somatización; psoriasis vulgar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.