enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial

Discapacidad por lepra: un problema para el dermatólogo
Laura C. Hurtado Gascón
23 lecturas
PDF

Artículo original

Alteraciones de la personalidad en pacientes con psoriasis vulgar

Introducción: La investigación explora y profundiza sobre las alteraciones de la personalidad que se presentan en pacientes con psoriasis vulgar. Diversos autores señalan a los factores psicológicos entre las principales causas que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, pues existen evidencias de que ciertas personas tienen mayor sintomatología somática que otras, sobre todo, bajo ciertas condiciones de estrés.

Objetivo: Determinar las alteraciones de la personalidad en pacientes con diagnóstico de psoriasis vulgar.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa utilizando como método el estudio de casos múltiples. Se estudiaron siete mujeres. La categoría principal de análisis fue la alteración de la personalidad que presentaban, las que se pudieron identificar a través de las alteraciones de la jerarquía de necesidades y motivos, la regulación consciente del comportamiento y de la autovaloración. Para la interpretación de la información obtenida se utilizó como herramienta metodológica el análisis de contenido.

Resultados: Predominaron las alteraciones en la estructura y mediatización del sistema de motivos, de la personalidad, en la percepción conflictiva de la realidad y en la regulación consciente del comportamiento y de la autovaloración.

Conclusiones: Todas las pacientes estudiadas con diagnóstico de psoriasis vulgar presentaron una tendencia a sobrevalorarse en la autoconfianza, la felicidad y las aspiraciones. De la misma manera se inclinaron a subvalorarse en el carácter, muchas veces haciendo alusión al carácter hiperadaptado, el cual mostraron durante la investigación.

Yalena de la Caridad Cabrera Fernández
94 lecturas
PDF
Respuesta clínica al tratamiento con HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular

Introducción: El carcinoma basocelular es el tumor maligno cutáneo más frecuente, se ha convertido en un problema de salud pública cada vez más relevante a nivel mundial. La existencia de tratamientos alternativos como el HeberFERON® ofrece la ventaja de minimizar o evitar las consecuencias negativas de la cirugía para los pacientes con estos tumores.

Objetivo: Determinar la respuesta tumoral clínica en los pacientes con carcinoma basocelular tratados con HeberFERON®.

Métodos: Se realizó estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo. La población estuvo constituida por 111 pacientes con carcinoma basocelular, tratados por el servicio de Dermatología de la Provincia Villa Clara, a los que se aplicó tratamiento con HeberFERON®, en el período de enero de 2018 a diciembre de 2019.

Resultados: Los tumores tratados con mayor frecuencia fueron primarios, localizados en nariz y mejilla, subtipo clínico ulcerativo y nodular, subtipo histológico nodular y tamaño entre uno y dos centímetros. La respuesta clínica completa se logró en el 51,35 % y la parcial en el 47,75 % de los casos. Solo en uno de ellos la enfermedad se mantuvo estable (0,90 %). No existió enfermedad progresiva en ningún paciente. Se evitaron las mutilaciones.

Conclusiones: Se obtuvo respuesta clínica completa o parcial en todos los pacientes tratados, y se observó la relación entre la respuesta clínica y el tamaño del tumor.

Yordán Martín Pozo, Amelia Betancourt Pérez, Catherin Esther Morón Pacheco, Damaris Pérez Fleites, Ramón González Rodríguez, Odeimys Rodríguez González
73 lecturas
PDF

Temas de actualización

Criocirugía en dermatosis de etiología viral

Introducción: La criocirugía es el método quirúrgico que permite la destrucción controlada de tejidos en un área determinada. Se aplica a temperaturas bajo cero en una lesión para su eliminación local con posterior desprendimiento del tejido lesionado. La mayoría de las entidades benignas de la piel pueden ser tratadas con las diferentes modalidades de criocirugía y dentro de estas las de etiología viral. En las verrugas la reacción depende del tamaño y del grado de hiperqueratosis. En ocasiones son necesarias varias sesiones, con una tasa de éxito del 75 %, con uno o varios ciclos de congelación y descongelación.

Objetivo: Actualizar el efecto terapéutico de la criocirugía con nitrógeno líquido en pacientes con dermatosis de etiología viral.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura disponible en SciELO, OMS, OPS, BVSCuba, PubMed Central, Medline, Clinicalkey y Medigraphic. Los descriptores utilizados fueron criocirugía, dermatosis de etiología viral, verrugas y molusco contagioso. Durante el proceso de revisión fueron citados 5 libros y 21 artículos, con un 80 % de actualización en los últimos 5 años.  Se revisaron conceptos básicos relacionados con cuadro clínico, diagnóstico, terapéutica, técnicas a emplear, ventajas y desventajas de la criocirugía.

Conclusiones: La disponibilidad del proceder, así como las ventajas que presenta su empleo y los resultados satisfactorios en las dermatosis de etiología viral, son elementos de importancia a tener en cuenta para que el dermatólogo adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan el uso de esta modalidad terapéutica.

Cristy Darias Dominguez, Yailén Perdomo González, Lizandra Lisset Diaz Marquez, Yuniel Rodrigurz Ferreiro
58 lecturas
PDF
Telma Margarita Ferrá Torres
106 lecturas
PDF

Presentación de caso

Yasaris López Toranzo, Yordania Velázquez Avila, Yuliet Rodriguez Feria
145 lecturas
PDF
Yailín Temó Limonta, Natacha López Pupo, Yamila Valiente Hernández, Ileana Cardero Águila, Damaris Massague Ochoa
49 lecturas
PDF
Sindy Rentería Lozano, Sixta María Varela Villalobos, Juana Teresa Daza Vergara, Ana María Sanabria Cabrera
62 lecturas
PDF
Yosjander Companioni Maya, Yuneisy Gómez Díaz, Alejandra González Torres
61 lecturas
PDF