Comportamiento del carcinoma espinocelular en Pinar del Río

Grecia María Giniebra Marín, Roxana Rivera Rivadulla, Yaima Gorrín Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: El carcinoma espinocelular es un tumor maligno derivado de los queratinocitos epidérmicos, con potencial metastásico. Su incidencia va en aumento tanto a nivel mundial como en Cuba.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico y epidemiológico de los pacientes con carcinoma espinocelular.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en pacientes con diagnóstico clínico e histológico de carcinoma espinocelular, en los hospitales León Cuervo Rubio y Abel Santamaría Cuadrado de la provincia Pinar del Río, durante el período de enero 2019 a diciembre 2020. El universo estuvo integrado por 1817 pacientes, y la muestra por 453 pacientes. Se estudiaron las variables edad, sexo, color de piel, formas clínicas, localización y grado de diferenciación del tumor. Para la obtención de la información se utilizó la revisión de informes de biopsias y reportes de cáncer.

Resultados: El 45,91 % de los pacientes eran mayores de 60 años, y el 60,70 % pertenecían al sexo masculino y, 417 tenían color de piel blanca. La forma clínica más frecuente fue la ulcerada con 109 casos, la principal localización del tumor fue en cabeza y cuello con 108 pacientes y, el 57,17 % tuvo un tumor bien diferenciado.

Conclusiones: No se encontraron diferencias en cuanto a la epidemiología, clínica, e histología, con respecto a lo reportado en la literatura.

Palabras clave

queratinocitos; espinocelular; tumor; carcinoma; diferenciación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.