mayo-agosto

Tabla de contenidos

Artículo original

Grecia María Giniebra Marín, Roxana Rivera Rivadulla, Yaima Gorrín Díaz
60 lecturas
PDF
Caracterización epidemiológica de los tumores cutáneos atendidos en la unidad quirúrgica del Policlínico XX Aniversario

Introducción: los tumores cutáneos son frecuentes en nuestro medio, precisando diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas, así como la correlación clínico-patológica de los pacientes operados en el quirófano del Policlínico XX Aniversario de la ciudad de Santa Clara.

Método: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el periodo comprendido de marzo del 2018 a marzo del 2020. La población de estudio estuvo constituida por el total de pacientes atendidos en el salón de operaciones del centro, quedando conformada la muestra por 394 pacientes portadores de tumoración cutánea.

Resultados: Los tumores más frecuentes fueron los benignos con un total de 244, siendo el de más incidencia los nevos (36,5%); los malignos totalizaron 158, lo que representa el 40,1% del total de pacientes operados y de ellos el que más incidió fue el Carcinoma Basocelular. Predominó el grupo etario de más de 50 con un 69 %, y el color de piel blanco en el 78,9%. Se observó una correlación clínico-patológica en el 68,3%.

Conclusiones: Los tumores cutáneos que más afectaron a nuestra población fueron benignos. En los tumores malignos predominó el carcinoma basocelular. El color de piel blanca fue mayoritario, y el grupo de edad más afectado los de más de 50 años. Hubo un predominio del sexo femenino de manera global, pero en los tumores malignos fue más frecuente el masculino. En la mayoría de los casos hubo correlación clínico-patológica.

Grisel Fernández Jacomino, Evelyn Alfonso Carrazana, Maria Victoria Carrazana Noa, Arelys Portero Acosta
81 lecturas
PDF
Caracterización clínica epidemiológica del carcinoma basocelular en pacientes con tratamiento de HeberFERON

Introducción: El carcinoma basocelular, también llamado carcinoma de células basales, se reconoce como un tumor de malignidad limitada o con poco riesgo de producir metástasis, localizado en el epitelio cutáneo.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a los pacientes con carcinoma basocelular bajo tratamiento de HeberFERON, en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico " Miguel Enríquez”, durante el período diciembre 2018 a diciembre 2020.

Método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo. La muestra fue de 79 pacientes, según criterio de selección no probabilístico del investigador.

Resultados: Predominaron los pacientes entre 71-80 años con un 27,85 %, junto al sexo masculino en el 65,90 %. La exposición al sol prevaleció en el 68,30 % y, el fototipo tipo II en el 64,54 %. En el 25,32 % las lesiones se localizaron en la mejilla. El diagnóstico clínico e histológico más frecuente, correspondió al subtipo clínico nodular en un 59,49 %. La respuesta al tratamiento fue efectiva en el 70,88 % de enfermos con subtipo clínico nodular. La reacción adversa más frecuente atribuible al tratamiento fue el dolor en el sitio de inyección (70,90 %).

Conclusiones: Predominaron los pacientes entre 71 y 80 años, del sexo masculino, con fototipo II. La mayoría refirió la exposición al sol como factor de riesgo, y la localización más frecuente fue la mejilla. En más de la mitad de los casos predominó la forma nodular, y la respuesta al tratamiento con HeberFERON fue efectiva en la mayoría de los pacientes del estudio.

Sixta María Varela Villalobos, Grover Claudio Mendoza Orellana, Vivian Ofarrill Hastié, Beatriz Tamayo Martínez
69 lecturas
PDF
Tania Alemán Martínez, Onesio Esteban de León Gutiérrez, Daniela Maria Hernández Alemán
69 lecturas
PDF

Presentación de caso

Cristy Darias Domínguez, Dayana Bermúdez Sañudo, Yanet Monzón Díaz, Yosiel Oliva Pérez, Diana M. Hernández Fernández
79 lecturas
PDF
Secundarismo sifilítico en contacto intradomiciliario de paciente multibacilar

Dentro de los diagnósticos diferenciales de la lepra tuberculoide se citan la sífilis secundaria, tiña del cuerpo, granuloma anular y tuberculosis cutánea, entre otros. La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, sistémica, de transmisión predominantemente sexual. Se presenta una paciente femenina, de 19 años de edad, color de piel blanca, con antecedentes de ser contacto intradomiciliario de primer orden de un caso de lepra multibacilar. Acude a la consulta de Dermatología por presentar lesiones desde varias semanas antes, las cuales describe como “empeines”, que no pican ni causan molestias, pero que han crecido progresivamente. Presentó fiebre vespertina, cansancio, malestar general y cefalea. Durante el interrogatorio se recoge el antecedente que hacía aproximadamente 5 meses presentó una lesión genital en forma de un “peladito” que desapareció sola. Al examen dermatológico se constata cuadro diseminado constituido por lesiones anulares, con zona central de color más oscuro, bordes bien definidos, papulosos, con diámetros que oscilan entre 1 y 4 cm, en número menor de una decena, distribuidas en cara, V del escote, y región proximal de los miembros. Se indica prueba de laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (Venereal Disease Research Laboratory) y se confirma el diagnóstico de sífilis temprana. Se presenta el caso por la importancia que tiene pensar siempre en sífilis ante un paciente con lesiones anulares en piel.

Yenisey Gleidis Mir García
63 lecturas
PDF

Cuál es su diagnóstico

Lesión anular queratósica en miembro inferior de una paciente obesa
Maryla González Gorrin
19 lecturas
PDF

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Odeimys Rodríguez González, Ramón González Rodríguez, Yordan Martin Pozo, Lázaro Roque Pérez, Mailay Fernández Padrón, José Durán Rodríguez
79 lecturas
PDF