Bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas como renovador cutáneo

Sixta Maria Varela Villalobos, Jael Noemi Barañado Chávez, Maryla González Gorrín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas es un método actual, con amplia utilización en el primer mundo para fines cosméticos y, solo en algunos países donde se realiza medicina preventiva y humanista con fines de salud, en especial para el rejuvenecimiento cutáneo, como parte de las terapias regenerativas. 

Objetivo: Realizar una actualización sobre el uso de plasma rico en plaquetas como renovador cutáneo en la bioestimulación facial.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica del uso del plasma rico en plaquetas como renovador cutáneo, a través de la red telemática de salud Cuba, Infomed, Google académico, SciELO, PubMed Central, Medline, y Clinicalkey, en los idiomas inglés y español. Los descriptores utilizados fueron: regeneración cutánea y plasma rico en plaquetas.  Durante el proceso de revisión se citaron 15 artículos, con más del 50 % de actualización en los últimos 5 años

Conclusiones: La bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas, mediante la mesoterapia es un método sencillo y económico. Puede ser realizada de manera ambulatoria, y libre de complicaciones porque se trabaja con material autólogo, con el que se logran cambios positivos en la regeneración cutánea. El uso del plasma rico en plaquetas tiene resultados muy positivos, pero existen pocos ensayos clínicos de calidad que permitan consensuar acreditar la estandarización de su empleo en dermatología.

 

Palabras clave

regeneración cutánea; plasma rico en plaquetas; mesoterapia; envejecimiento; bioestimulación facial.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.