Comportamiento clínico-epidemiológico de pacientes con diagnóstico de sífilis en el Hospital Universitario Miguel Enríquez

Sixta María Varela Villalobos, Juana Teresa Daza Vergara, Carlos Rafael Arocha González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La sífilis o lúes es una enfermedad infecciosa que, habitualmente se contagia mediante relaciones sexuales.

Objetivo: Determinar el comportamiento clínico epidemiológico de los pacientes con diagnóstico de sífilis.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal en el Hospital Clínico Quirúrgico "Miguel Enríquez" en el período de junio 2018 y junio 2020. El universo estuvo constituido por 129 pacientes que acudieron a la consulta de dermatología del hospital con diagnóstico de sífilis. Se aplicó el método estadístico de distribución y porcentaje como medida de resumen de las variables cuantitativas. Los resultados se expusieron en tablas y gráficos.

Resultados: Hubo un predominio del grupo de edad entre 19 y 28 años con un 45,7 %. El estado civil más frecuente fue la unión libre con un 41,1 %. Los heterosexuales representaron el 74,3 %. Un 92,7 % tuvo manifestaciones de secubdarismo, y el 37,8 % refirió tener sexo desprotegido.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes fueron adultos jóvenes, del sexo femenino, y estado civil unión libre. En más de la mitad de los pacientes predominó la sífilis temprana adquirida sintomática, con forma clínica de secundarismo y tratamiento de penicilina benzatínica. La mayoría de los pacientes eran heterosexuales que tuvieron sexo desprotegido.

Palabras clave

sífilis; factores de riesgo; comportamiento epidemiológico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.