septiembre - diciembre

Tabla de contenidos

Artículo original

Comparación de las arrugas faciales en una muestra de hombres y mujeres residentes en La Habana.

Introducción: Los signos visibles del envejecimiento de la piel están representados esencialmente por la aparición de arrugas, que son depresiones de la superficie de la piel que interrumpen la uniformidad de esta.

Objetivo: Determinar las localizaciones y cantidades de arrugas faciales en hombres y mujeres.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional. Fueron seleccionadas 60 personas, 30 hombres y 30 mujeres con edades entre 40-49 años. La descripción de las arrugas se realizó por somatoscopia. En los casos que presentaron arrugas en todo el rostro se les realizó una entrevista sobre los factores que influyen en el envejecimiento facial.

Resultados: El total de la muestra presentó arrugas bajo los párpados. Los hombres presentaron mayor cantidad de arrugas en la frente, entrecejo y cuello y las mujeres los superaron en las llamadas patas de gallinas. Nueve hombres tienen arrugas en todo el rostro respecto a solo cuatro mujeres. Por otra parte, el 25 % de las mujeres con arrugas en todo el rostro emplean maquillaje esporádicamente y el 50 % todos los días.

Conclusiones: La totalidad de los pacientes presentó arrugas bajo los párpados, y hubo una mayor frecuencia de hombres con arrugas en todo el rostro. Dentro de los factores que influyen en el envejecimiento facial, en las mujeres predominó el consumo diario de menos de 1,5 L de agua, seguido del cutis graso, mientras que en los hombres fue el cutis graso, seguido del consumo diario de menos de 1,5 L de agua, y el trabajo con exposición al sol.

Yenileidy Queralta Alvarez, Vanesa Vázquez Sánchez, Dairon Antonio Ojeda Martínez
222 lecturas
PDF
Relación de la urticaria crónica con la infección por Helicobacter pylori

Introducción: La urticaria crónica espontánea se desarrolla sin un desencadenante aparente, pero algunas infecciones se asocian a la exacerbación de los síntomas, como es el caso de las infecciones producidas por Helicobacter pylori.

Objetivo: Determinar la relaciòn entre la presencia de urticaria crónica y la infección por Helicobacter pylori.

Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal en el Servicio de Dermatología del Hospìtal Universitario Clínico Quirúrgico "Manuel Fajardo" en el período comprendido de marzo a diciembre del año 2018. La muestra estuvo constituida por 32 pacientes con diagnóstico de urticaria crónica, que acudieron a la consulta de dermatología del hospital en este período, según criterio de selección no probasbilístico del investigador.

Resultados: El 34,4 % correspondió a los pacientes entre 49 y 58 años de edad. De ellos 20 pacientes presentaron infección por Helicobacter pylori y el sexo femenino fue el más afectado. El prurito prevaleció en el 100 % de los enfermnos. El estudio serológico fue positivo para Helicobacter pylori en todos los casos. Hubo un control de la enfermedad en el 40 % de los casos después del tratamieno de la bacteria.

Conclusiones: El Helicobacter pylori puede estimular la respuesta inmune con producción de citoquinas inflamatorisas, lo que se relaciona con la urticaria crónica. La IgG y la inmunocromatografía constituyeron una herramienta para el diagnóstico de la bacteria.

 

Selmary Hernández Del Pino, María José Aguilasocho Gaxiola, Yeni González Liriano, Giselle León López, Ana María Frómeta Hernández
108 lecturas
PDF
Sixta María Varela Villalobos, Juana Teresa Daza Vergara, Carlos Rafael Arocha González
102 lecturas
PDF

Artículos de investigación

Elaine Y. Gutiérrez Atanes, Juana T. Daza Vergara, Vivian O'Farril Hastié
167 lecturas
PDF

Presentación de caso

Yamirka Ramírez Hidalgo, Yordania Velázquez Avila, Carmen Rosa Rodríguez Valenciano
91 lecturas
PDF
Jessica Milagros Silvenrte Alarcón, Yaima González Pérez, Henry Pérez López, Yaimara Zunen Hernández Puentes
390 lecturas
PDF
María Irene Guerrero Fernández, Diana Elena Blanco Miranda, Marlene del Pilar Piñeirúa Iglesias
254 lecturas
PDF

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Olaine Regla Gray Lovio, Alfredo Abreu Daniel, Maika E. Figueredo Bernal, Inés María de la Rosa Fuentes, Melissa Rosales, Luz Yesenia Mantilla Mesa
88 lecturas
PDF

Cuál es su diagnóstico

Lesión tumoral en región del calcáneo en un paciente adulto
Roxana Rivera Rivadulla, Grecia María Giniebra Marín, Yaima Gorrín Díaz, Julio César Camero Machín
29 lecturas
PDF

Semblanza

Dra. Nancy Alemán Pedraja
Adrián Isacc Nieto Jiménez, Ivis Gómez Vera, Mayra Rodríguez Fernández
35 lecturas
PDF