Eficacia de la ozonoterapia en pacientes con psoriasis

Maryla González Gorrín, Souhair Mohamad Eid Aoun Ortiz, Vivian O´Farril Hastie, Beatriz Tamayo Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La psoriasis es una dermatosis crónica, no contagiosa, multifactorial, que afecta el 1,5 a 3 % de la población mundial. En Cuba, la tasa de prevalencia es de alrededor del 3 a 5 % de la practica dermatológica.

Objetivo: Determinar la respuesta al tratamiento con ozonoterapia en pacientes con psoriasis.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, experimental, no controlado, secuencial, aleatorio céntrico. El universo estuvo conformado por 82 pacientes, y la muestra por los primeros 59 que cumplieron los criterios de inclusión. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Predominó el sexo femenino con un 57,6 %, y las edades comprendidas entre 40 y 49 años, con un 37,3 %. Durante el tratamiento el 78,0 % de los casos presentó blanqueamiento de las lesiones, y después del tratamiento el 86,4%. Dentro de los eventos adversos el más frecuente fue el cólico abdominal, descrito por el 6,8 % de los pacientes.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes incluidos en el estudio presentaron blanqueamiento de las lesiones luego de la aplicación del tratamiento y se reportaron pocos efectos adversos. La ozonoterapia es un tratamiento alternativo, eficaz, de bajo costo, natural, con baja tasa de complicaciones, que ha ofrecido una nueva ventana terapéutica para la psoriasis.

Palabras clave

psoriasis; ozonoterapia; blanqueamiento de lesiones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.