enero-abril

Tabla de contenidos

Artículo original

Propuesta de elementos clínicos para establecer criterios diagnósticos del xeroderma pigmentoso

Introducción: El xeroderma pigmentoso es una genodermatosis para la que no existe un consenso en la literatura internacional, sobre los criterios diagnósticos, que evite el error diagnóstico con dermatosis que producen fotodaño.
Objetivo: Evaluar una propuesta de elementos clínicos para establecer criterios diagnósticos del xeroderma pigmentoso.
Metodología: Se realizó en Las Tunas, provincia oriental de Cuba, un estudio cuasi-experimental, aplicándose la variante delphy del método de expertos, siendo consultados un grupo de especialistas cubanosde dermatología, genética médica clínica y pediatría, con alto nivel científico y experiencia en el trabajo con estos pacientes. Se estudiaron  150 infantes actínicos, procedentes de la base de datos nacional de daño actínico, dentro de los que se encontraban pacientes con xeroderma pigmentoso, diagnosticados en base a los antecedentes familiares, lesiones de fotodaño crónico, biopsia de piel y el ensayo cometa corroboró el diagnóstico. Este estudio molecular evalúa la capacidad de reparación del ADN.Los criterios mayores y menores propuestos fueron analizados aplicándose el estudio de índice de positividad y probabilidad exacta de Fisher, exponiéndose los resultados en tablas de N x N y tablas de contingencia de 2 x 2.
Resultados: Solo los pacientes con xeroderma pigmentoso cumplen con los criterios diagnósticos propuestos, con alto nivel de significación.
Conclusiones: Los criterios propuestos resultan una herramienta útil para el diagnóstico clínico del xeroderma pigmentoso y favorece una mejor atención a estos pacientes

Yordania Velázquez Avila, Maydelis Utra Jiménez, Carmen Rosa Rodríguez Valenciano, Maritza Morales Solís, Jessica Rodríguez Rey
142 lecturas
PDF
Características dermato-epidemiológicas de las manifestaciones cutáneas por dengue en niños

Introducción: el dengue es una arbovirosis responsable de diversas manifestaciones cutáneas que alcanzan una frecuencia de entre un 20 y 65 %. Objetivo: caracterizar desde el punto de vista dermato-epidemiológico las manifestaciones cutáneas por dengue en niños. Método: estudio observacional descriptivo, transversal, realizado en el Hospital Pediátrico Docente Provincial "Dr. Eduardo Agramonte Piña" de Camaguey", durante el periodo de enero a marzo de 2022. El universo estuvo constituido por 150 niños con diagnóstico confirmado de dengue y presencia de manifestaciones cutáneas. Las variables estudiadas incluyeron: grupo etario, sexo, color de la piel, tipo de manifestaciones, días de aparición de las mismas en relación al comienzo de la fiebre, localización y tiempo de resolución. Los datos se expresan en números y por cientos. Resultados: existió predominio de los grupos etarios de 0 a 4 y 5 a 9 años, ambos con 43 (28,7 %), mientras el sexo masculino resultó el más representativo (51,4 %), el color de la piel blanca 70,7 %, con mayor frecuencia la erupción macular (54,7 %) y exantema morbiliforme (28,7 %), emergiendo las lesiones al tercer día de la fiebre (39,3 %), para sobresalir la localización generalizada (28,7 %), con resolución en el orden de, erupción macular, exantema morbiliforme y luego el resto. Conclusiones: las manifestaciones cutáneas más presentes fueron la erupción macular y el exantema morbiliforme, mayoritariamente en pacientes de piel blanca, que aparecieron entre el segundo y cuarto día de la fiebre, para luego ser las primeras en desaparecer.

Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz, Yasnier Dueñas Rodríguez, Orisel del Carmen Rodríguez Abalo, Liliana Díaz Pérez, Oreste Alejandro Pérez Díaz
148 lecturas
PDF
Maryla González Gorrín, Souhair Mohamad Eid Aoun Ortiz, Vivian O´Farril Hastie, Beatriz Tamayo Martínez
347 lecturas
PDF
Nitrógeno líquido en el tratamiento de pacientes con alopecia areata del cuero cabelludo

Introducción: La crioterapia en la alopecia areata del cuero cabelludo produce vasoconstricción inicial y luego una vasodilatación local durante el deshiele que provoca un masaje profundo en la zona de aplicación, dilata los vasos alrededor de los folículos del pelo, con aumento en el flujo de la sangre que lleva a el recrecimiento del pelo e influye como inmunomodulador.

Objetivo: Describir los resultados de la aplicación de crioterapia con nitrógeno líquido en pacientes con alopecia areata del cuero cabelludo en el Policlínico Centro de Sancti Spíritus.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal, en el área centro de la ciudad Sancti Spíritus, durante el período enero de 2018 a febrero de 2021. Las variables principales fueron la repoblación de la placa y presencia de eventos adversos. La muestra quedo conformada por 32 pacientes.

Resultados: Predominó el sexo femenino con un 62.15 %, la media de la edad fue de 23.5 años, y la forma clínica más frecuente fue la multifocal con un 56.2 %. El 75 % de los pacientes repobló las placas alopécicas al terminar tratamiento y el evento adverso que predominó fue el prurito en el 12.5 % de los casos.

Conclusiones: Predominó el sexo femenino, pacientes jóvenes y la forma clínica multifocal. La mayoría de los pacientes repoblaron las placas alopécicas al terminar tratamiento y los eventos adversos fueron ligeros sin necesidad de tratamiento o abandono de la terapéutica.

Vladimir Sánchez Linares, Laura Nieda Rosales, Belkys Martínez Fando, Elizabeth Brito García, Niurka Elena Bandomo García
810 lecturas
PDF

Artículos de investigación

Efecto terapéutico del peeling químico om ácido tricloroacético

Introducción: El rostro es la carta de presentación del ser humano, cuando se afecta causa aflicción y ansiedad. El Peeling Químico es un tipo de tratamiento no quirúrgico, que permite quitar distintas capas de la piel mediante la aplicación de un agente cáustico o corrosivo, con fines terapéuticos y cosméticos,este efecto puede ser de tipo químico al usar sustancias en soluciones o pastas; mecánico usando cristales de diamantes, sílice o hidróxido de aluminio (microdermabrasión); o de tipo calórico con el uso de láseres ablativos;conllevando a una descamación o exfoliación cutánea. Así, se produce un efecto de regeneración que provoca la renovación de la matriz dérmica.

Objetivo: Actualizar sobre aspectos importantes del peeling químico, tales como método de aplicación, indicaciones, complicaciones y contraindicaciones.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica acerca del uso del ácido tricloroacético en lesiones por foto envejecimiento para lo cual se consideraron como fuentes de búsqueda la Biblioteca Virtual de Infomed, y Google académico. Fueron revisados 52 trabajos científicos. De estos se referenciaron 19.

Resultadoss: Existen diferentes tipos de peeling basados en la profundidad que alcanzan tras su aplicación a nivel cutáneo, la cual a su vez se correlaciona con las lesiones que se quieren eliminar y tratar, todas las relacionadas con foto envejecimiento. Esta el superficial, el intermedio y el profundo. Este proceder puede causar complicaciones y efectos secundarios como inflamación de la zona tratada, sensación de tirantez de la piel, piel arrugada y desvitalizada, presencia de falta de uniformidad en la pérdida de la piel y, la formación de cicatrices.

Conclusiones: El dominio de los tipos de peeling, su aplicación e indicaciones, son indispensable para elegir la conducta adecuada frente a la entidad que se tratará, y de esta manera evitar efectos colaterales y complicaciones.

Cristy Darias Domínguez
440 lecturas
PDF

Presentación de caso

Adrian Isaac Nieto Jiménez
132 lecturas
PDF
Juan Francisco Tejera Díaz, Lorenzo González González, Laura Hurtado Gascón, Maria del Carmen Portela Arrieta, Miriam Delgado Silva, Liorge Cansino Carvajal
130 lecturas
PDF
Juana T. Daza Vergara, Elaine Yanet Gutiérrez Atanes, Viivian O’Farril Hastié
107 lecturas
PDF

Cuál es su diagnóstico

Lesión tumoral en región glútea
Maryla González Gorrín
40 lecturas
PDF

Semblanza

Dra. Yolanda Columbié Cumbá
Fernanda Pastrana Fundora
25 lecturas
PDF