Nitrógeno líquido en el tratamiento de pacientes con alopecia areata del cuero cabelludo

Vladimir Sánchez Linares, Laura Nieda Rosales, Belkys Martínez Fando, Elizabeth Brito García, Niurka Elena Bandomo García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La crioterapia en la alopecia areata del cuero cabelludo produce vasoconstricción inicial y luego una vasodilatación local durante el deshiele que provoca un masaje profundo en la zona de aplicación, dilata los vasos alrededor de los folículos del pelo, con aumento en el flujo de la sangre que lleva a el recrecimiento del pelo e influye como inmunomodulador.

Objetivo: Describir los resultados de la aplicación de crioterapia con nitrógeno líquido en pacientes con alopecia areata del cuero cabelludo en el Policlínico Centro de Sancti Spíritus.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal, en el área centro de la ciudad Sancti Spíritus, durante el período enero de 2018 a febrero de 2021. Las variables principales fueron la repoblación de la placa y presencia de eventos adversos. La muestra quedo conformada por 32 pacientes.

Resultados: Predominó el sexo femenino con un 62.15 %, la media de la edad fue de 23.5 años, y la forma clínica más frecuente fue la multifocal con un 56.2 %. El 75 % de los pacientes repobló las placas alopécicas al terminar tratamiento y el evento adverso que predominó fue el prurito en el 12.5 % de los casos.

Conclusiones: Predominó el sexo femenino, pacientes jóvenes y la forma clínica multifocal. La mayoría de los pacientes repoblaron las placas alopécicas al terminar tratamiento y los eventos adversos fueron ligeros sin necesidad de tratamiento o abandono de la terapéutica.

Palabras clave

Alopecia areata, crioterapia, nitrógeno líquido

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.