Caracterización clínica epidemiológica del carcinoma basocelular en pacientes con tratamiento de HeberFERON

Sixta María Varela Villalobos, Grover Claudio Mendoza Orellana, Vivian Ofarrill Hastié, Beatriz Tamayo Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El carcinoma basocelular, también llamado carcinoma de células basales, se reconoce como un tumor de malignidad limitada o con poco riesgo de producir metástasis, localizado en el epitelio cutáneo.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a los pacientes con carcinoma basocelular bajo tratamiento de HeberFERON, en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico " Miguel Enríquez”, durante el período diciembre 2018 a diciembre 2020.

Método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo. La muestra fue de 79 pacientes, según criterio de selección no probabilístico del investigador.

Resultados: Predominaron los pacientes entre 71-80 años con un 27,85 %, junto al sexo masculino en el 65,90 %. La exposición al sol prevaleció en el 68,30 % y, el fototipo tipo II en el 64,54 %. En el 25,32 % las lesiones se localizaron en la mejilla. El diagnóstico clínico e histológico más frecuente, correspondió al subtipo clínico nodular en un 59,49 %. La respuesta al tratamiento fue efectiva en el 70,88 % de enfermos con subtipo clínico nodular. La reacción adversa más frecuente atribuible al tratamiento fue el dolor en el sitio de inyección (70,90 %).

Conclusiones: Predominaron los pacientes entre 71 y 80 años, del sexo masculino, con fototipo II. La mayoría refirió la exposición al sol como factor de riesgo, y la localización más frecuente fue la mejilla. En más de la mitad de los casos predominó la forma nodular, y la respuesta al tratamiento con HeberFERON fue efectiva en la mayoría de los pacientes del estudio.

Palabras clave

carcinoma basocelular; tratamiento farmacológico; HeberFERON.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.