Prevención de las discapacidades por lepra en la formación de los profesionales del primer nivel de atención

Tania Alemán Martínez, Daniela María Hernández Alemán, José Alejandro Concepción Pacheco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lepra es una enfermedad estigmatizante que causa deformidades e incapacidades, lo que implica una repercusión social en quienes la padecen, la familia y la comunidad. El diagnóstico temprano, el manejo adecuado de las reacciones leprosas y el tratamiento oportuno son vitales para su control, porque cura al enfermo, interrumpe la transmisión y evita las discapacidades.

Objetivo: Establecer las acciones de prevención de la lepra en la formación de los profesionales del primer nivel de atención.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de enero-marzo de 2023. Se utilizaron como motores de búsqueda Google Académico, PubMed y SciELO. Se utilizaron las palabras clave lepra, habilidad diagnostica, prevención y rehabilitación. Los artículos revisados por lo general tenían menos de 10 años de publicados y hacían referencia al tema de estudio a través del título. De los 52 artículos recuperados se seleccionaron 23 para la investigación.

Conclusiones: La discapacidad por lepra es evitable, por lo que se tienen que sumar esfuerzos médicos, sociales, políticos y científicos para proyectarlos hacia las acciones de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación de los pacientes afectados por la lepra.

Palabras clave

lepra; diagnóstico; discapacidad; rehabilitación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.