Respuesta clínica al tratamiento con HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular

Yordán Martín Pozo, Amelia Betancourt Pérez, Catherin Esther Morón Pacheco, Damaris Pérez Fleites, Ramón González Rodríguez, Odeimys Rodríguez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El carcinoma basocelular es el tumor maligno cutáneo más frecuente, se ha convertido en un problema de salud pública cada vez más relevante a nivel mundial. La existencia de tratamientos alternativos como el HeberFERON® ofrece la ventaja de minimizar o evitar las consecuencias negativas de la cirugía para los pacientes con estos tumores.

Objetivo: Determinar la respuesta tumoral clínica en los pacientes con carcinoma basocelular tratados con HeberFERON®.

Métodos: Se realizó estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo. La población estuvo constituida por 111 pacientes con carcinoma basocelular, tratados por el servicio de Dermatología de la Provincia Villa Clara, a los que se aplicó tratamiento con HeberFERON®, en el período de enero de 2018 a diciembre de 2019.

Resultados: Los tumores tratados con mayor frecuencia fueron primarios, localizados en nariz y mejilla, subtipo clínico ulcerativo y nodular, subtipo histológico nodular y tamaño entre uno y dos centímetros. La respuesta clínica completa se logró en el 51,35 % y la parcial en el 47,75 % de los casos. Solo en uno de ellos la enfermedad se mantuvo estable (0,90 %). No existió enfermedad progresiva en ningún paciente. Se evitaron las mutilaciones.

Conclusiones: Se obtuvo respuesta clínica completa o parcial en todos los pacientes tratados, y se observó la relación entre la respuesta clínica y el tamaño del tumor.

Palabras clave

carcinoma basocelular; HeberFERON; respuesta clínica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.