Beneficios estéticos del peeling químico y plasma rico en plaquetas en pacientes con fotoemvejecimiento cutáneo

Rosamary Rodríguez González, Leidys Aguilera Dueñas, Daymi Martínez Rodríguez, Marlene Curbelo Alonso, Graciela C. Cabrera Acea

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El fotoenvejecimiento cutáneo constituye un problema de salud, estético y una de las manifestaciones más evidentes de la acción solar. Es considerado como uno de los grandes desafíos para la comunidad científica contemporánea. El peeling químico y la microinfiltración de materiales autólogos son opciones de tratamiento regenerativo de restablecimiento facial.

Objetivo: Determinar los beneficios estéticos de la aplicación del peeling químico y plasma rico en plaquetas en pacientes con fotoenvejecimiento facial.

Métodos: Se realizó una investigación longitudinal de una serie de casos en el período comprendido entre el 1 de septiembre del 2019 y el 31 de agosto del 2020. El universo estuvo constituido por 20 pacientes femeninas ≥30 años de edad, con fotoenvejecimiento cutáneo. La muestra quedó constituida por las 16 pacientes que desearon participar y cumplían los criterios de selección. Es atendida en la consulta de cosmetología provincial, Cienfuegos, Cuba. Se consideraron las variables edad, ocupación, hábitos tóxicos, fototipo cutáneo, grado de fotoenvejecimiento, factores ambientales, grado de regresión y complicaciones. Se realizó un tratamiento protocolizado con peeling químico y plasma rico en plaquetas. La información fue obtenida por un formulario, test de evaluación del fototipo cutáneo y escala de Glogau.

Resultados: En el estudio predominaron las edades entre 40-49 años, grado-II de fotoenvejecimiento, fototipo cutáneo-III, profesionales y consumidoras de café. Los cambios del patrón de fotoenvejecimiento posterior al tratamiento estuvieron en correspondencia con la regresión del fotoenvejecimiento. Las principales complicaciones observadas fueron edema, xerosis y hematomas.

Conclusiones: La técnica de bioestimulación con plasma rico en plaquetas es efectiva, puesto que al ser combinada con el peeling químico mejora considerablemente los niveles de hidratación de la piel. Esta opción terapéutica en la cosmetología propició cambios positivos en la piel con mínimos riesgos. Los cambios más evidentes se observaron en la mejoría de las arrugas y la luminosidad de la piel.

Palabras clave

peeling químico; plasma rico en plaquetas; fototipo; fotoenvejecimiento cutáneo; escala de Glogau.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Rosamary Rodríguez González, Leidys Aguilera Dueñas, Daymi Martínez Rodríguez, Marlene Curbelo Alonso, Graciela C. Cabrera Acea

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.