Infecciones de piel y partes blandas

Kelly Paola Escorcia Mendoza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones de piel y partes blandas tienen una gran prevalencia a nivel mundial. Afectan a pacientes de todas las edades y, además, son una de las principales causas de hospitalización.

Objetivo: Realizar una actualización sobre las manifestaciones clínicas y manejo terapéutico de las infecciones de piel y partes blandas.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura disponible en SciELO, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, BVSCuba, PubMed Central, Medline, Clinicalkey y Medigraphic. Los descriptores utilizados fueron infecciones de piel y partes blandas, piodermitis y resistencia antimicrobiana. Durante el proceso de revisión se recuperaron 25 referencias, con una actualización de los últimos cinco años.

Conclusiones: En la actualidad estas infecciones continúan siendo un problema para la salud pública a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo. A pesar de que la mayoría de las enfermedades infecciosas son tratables y prevenibles, su naturaleza multifactorial hace difícil su control.

Palabras clave

infección de piel; infecciones de partes blandas; piodermitis; resistencia antimicrobiana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Kelly Paola Escorcia Mendoza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.