Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis en un municipio de Granma

Autores/as

Palabras clave:

sífilis, lesiones, factores de riesgo, infección, reinfección

Resumen

Introducción: La sífilis es una enfermedad sistémica producida por la espiroqueta Treponema pallidum. Su incidencia es de alrededor de cinco millones de casos al año.

Objetivo: Determinar el comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis en el municipio de Manzanillo en el período del 2018 al 2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo sobre el comportamiento clínico epidemiológico de la sífilis en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, en el período comprendido del 2018 al 2020. El universo estuvo representado por 96 casos con diagnóstico de sífilis de los policlínicos I, II y III del municipio de Manzanillo. La muestra objeto de estudio quedó constituida por 86 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión.

Resultados: El año 2019 fue el que mayor número de casos de sífilis aportó (45,3 %). Las edades entre 15-24 años fueron las predominantes en el 38,3 %. El sexo masculino fue el más afectado. La no utilización del preservativo fue el factor de riesgo determinante en el 47,7 % de los pacientes. El 66,3 % de los pacientes presentaron sífilis secundaria y solo el 20,9 % de los pacientes se reinfectaron con la enfermedad después del tratamiento.

Conclusiones: En el estudio realizado hubo un predominio de pacientes jóvenes, del sexo masculino, con estadio clínico de sífilis secundaria.

Descargas

Publicado

2024-09-19

Cómo citar

1.
Montero Lemes MY, Prado Lemus D, Alejandre Mayo Y, Meriño Pompa Y, Naranjo Vázquez SY. Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis en un municipio de Granma. Folia dermatol. cuban. [Internet]. 19 de septiembre de 2024 [citado 14 de marzo de 2025];18(2). Disponible en: https://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/386

Número

Sección

Artículo original