Comparación de las arrugas faciales en una muestra de hombres y mujeres residentes en La Habana.

Yenileidy Queralta Alvarez, Vanesa Vázquez Sánchez, Dairon Antonio Ojeda Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los signos visibles del envejecimiento de la piel están representados esencialmente por la aparición de arrugas, que son depresiones de la superficie de la piel que interrumpen la uniformidad de esta.

Objetivo: Determinar las localizaciones y cantidades de arrugas faciales en hombres y mujeres.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional. Fueron seleccionadas 60 personas, 30 hombres y 30 mujeres con edades entre 40-49 años. La descripción de las arrugas se realizó por somatoscopia. En los casos que presentaron arrugas en todo el rostro se les realizó una entrevista sobre los factores que influyen en el envejecimiento facial.

Resultados: El total de la muestra presentó arrugas bajo los párpados. Los hombres presentaron mayor cantidad de arrugas en la frente, entrecejo y cuello y las mujeres los superaron en las llamadas patas de gallinas. Nueve hombres tienen arrugas en todo el rostro respecto a solo cuatro mujeres. Por otra parte, el 25 % de las mujeres con arrugas en todo el rostro emplean maquillaje esporádicamente y el 50 % todos los días.

Conclusiones: La totalidad de los pacientes presentó arrugas bajo los párpados, y hubo una mayor frecuencia de hombres con arrugas en todo el rostro. Dentro de los factores que influyen en el envejecimiento facial, en las mujeres predominó el consumo diario de menos de 1,5 L de agua, seguido del cutis graso, mientras que en los hombres fue el cutis graso, seguido del consumo diario de menos de 1,5 L de agua, y el trabajo con exposición al sol.

Palabras clave

arrugas; envejecimiento facial; somatoscopia

Referencias

Colmenares. L. E, A. E. Martínez-Cruz, F.G. V. Albores y M. P. C. Herrero. Algorithm map approach of a classifier based on aging wrinkle analysis. International Journal of Innovation and Applied Studies. 2016; 18 (1). 1-11

Espinosa M.S: Rejuvenecimiento facial volumétrico con ácido hialurónico. Cir Plast; 2010, 20 (3): 133-139

Clint J. C. y A. K. Jaén: A case study en unconstrained facial recognition using the Boston maraton bombings suspects, Technical Report, 2013; pp.4-5.

Pardo. A. G y R. H. Delgado: Senescencia secular y envejecimiento. Rev Cub Investg Bioméd, 2003; 23(3): 204-212.

Mir y Mir L. Etiopatogenia. En: Rejuvenecimiento facial. Barcelona: Colección Monográfica: 1994. 21 - 24.

Martínez C.J y G. F. Ortiz, B. N. González: Retrato Hablado. Ministerio del Interior. División de Criminalística.1986; p: 36

Quiroga M.I y C. F Guillot. Dermatología cosmética: clínica y terapéutica. Buenos Aires: Editorial Florida, 1955:45-47.

ONEI. El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios 2017. Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), ONEI. La Habana, Cuba. 2018

Concepción A. A.R, P. M. D Fernández, R A Fernández, M A Mata y C T. Vallin.: Evaluación de extracto de algas marinas con actividad antioxidante y reorganizadora de la fibra colágena. Rev Cub Investg Bioméd; 2001; 20 (1); 6-11.

Bazin M.D. Photo aging of the chest analyzed by capacitance imaging. Skin Research and Technology.; 2010.(16):23–29

Roja B. R. Caracterización Clínico Histológica del Envejecimiento de la Piel Facial. Hospital Docente Vladimir Ilich Lenin. Holguín Cuba. (2002).

Hernández Á M. (2007) Capítulo VIII. Epidemiologia, diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. Editorial Colombia;1: 191-211

Del Sol S A y S A Álvarez. El envejecimiento y la belleza. En Cosmética y Salud. La Habana. Editorial Científico Técnica, 1988; 5-14.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.