Tratamiento del condiloma acuminado con criocirugía en edad pediátrica

Adrian Isaac Nieto Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El condiloma acuminado es una infección viral que no tiene ningún tratamiento específico y sus recidivas continuas hacen necesario la búsqueda constante de alternativas terapéuticas.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la criocirugía en pacientes de edad pediátrica con condiloma acuminado.

Métodos: Se realizó estudio piloto de corte longitudinal, abierto, prospectivo, que incluyó 48 pacientes entre 1 y 18 años de edad con diagnóstico de condiloma acuminado, valorados en la consulta externa de Dermatología del Hospital del Instituto ecuatoriano del seguro social Ibarra, en la provincia de Imbabura, Ecuador, durante el período de marzo 2016 a marzo 2017. El tratamiento consistió en la aplicación 1 vez a la semana nitrógeno líquido en la totalidad de las lesiones durante 6 semanas. Los pacientes fueron evaluados a los 3,6 y 12 meses. Los criterios de evaluación se establecieron por la desaparición de las lesiones clínicas de condiloma acuminado y fue evaluada la respuesta al tratamiento médico aplicado como variable principal en favorable y no favorable.

Resultados: El 33 % fue del sexo masculino. Predominó el grupo de 13 a 18 años, con lesiones clínicas en piel genital. El 72,9 % presentó lesiones múltiples y el 41,6 % tuvo una respuesta favorable al tratamiento médico aplicado.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes atendidos tuvo una respuesta favorable al tratamiento médico aplicado, lo que demuestra la efectividad de la crioterapia en el condiloma acuminado en niños.

Palabras clave

crioterapia; condiloma acuminado; dermatología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.