Relación de la urticaria crónica con la infección por Helicobacter pylori

Selmary Hernández Del Pino, María José Aguilasocho Gaxiola, Yeni González Liriano, Giselle León López, Ana María Frómeta Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La urticaria crónica espontánea se desarrolla sin un desencadenante aparente, pero algunas infecciones se asocian a la exacerbación de los síntomas, como es el caso de las infecciones producidas por Helicobacter pylori.

Objetivo: Determinar la relaciòn entre la presencia de urticaria crónica y la infección por Helicobacter pylori.

Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal en el Servicio de Dermatología del Hospìtal Universitario Clínico Quirúrgico "Manuel Fajardo" en el período comprendido de marzo a diciembre del año 2018. La muestra estuvo constituida por 32 pacientes con diagnóstico de urticaria crónica, que acudieron a la consulta de dermatología del hospital en este período, según criterio de selección no probasbilístico del investigador.

Resultados: El 34,4 % correspondió a los pacientes entre 49 y 58 años de edad. De ellos 20 pacientes presentaron infección por Helicobacter pylori y el sexo femenino fue el más afectado. El prurito prevaleció en el 100 % de los enfermnos. El estudio serológico fue positivo para Helicobacter pylori en todos los casos. Hubo un control de la enfermedad en el 40 % de los casos después del tratamieno de la bacteria.

Conclusiones: El Helicobacter pylori puede estimular la respuesta inmune con producción de citoquinas inflamatorisas, lo que se relaciona con la urticaria crónica. La IgG y la inmunocromatografía constituyeron una herramienta para el diagnóstico de la bacteria.

 

Palabras clave

urticaria crónica; Helicobacter puylori; tratamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.