Empleo de medios diagnósticos en el tratamiento de la escabiosis

Autores/as

Palabras clave:

escabiosis, medios diagnósticos, test de ácaro

Resumen

Introducción: La escabiosis es una infestación parasitaria producida por el Sarcoptes Scabiei, variedad hominis, caracterizada por prurito nocturno intenso y manifestaciones clínicas dependientes del huésped y del parásito. Se consideran una respuesta inmunológica de la piel ante la presencia del ácaro. El diagnóstico, en la mayoría de los pacientes, es clínico y se sustenta en la historia familiar o en los contactos más cercanos con síntomas y signos de la enfermedad. En ocasiones pueden existir formas clínicas atípicas o sugerentes de otras dermatosis, por lo que se hace necesario el empleo de medios diagnósticos, que son de utilidad para concluir el caso e indicar la conducta terapéutica.

Objetivo: Valorar la importancia del empleo de medios diagnósticos en la identificación de la escabiosis.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de los artículos disponibles sobre el tema en SciELO, PubMed, Google Scholar, Medigraphic y Medline. Los descriptores utilizados fueron escabiosis, medios diagnósticos, test de ácaro y biopsia cutánea. Se revisaron 43 bibliografías de autores nacionales e internacionales, de las que cuales se seleccionaron 21, de acuerdo con el tema y su actualización.

Conclusiones: La escabiosis constituye uno de los principales motivos de consulta dermatológica en la actualidad por su alta incidencia en la población. Sus formas de presentación atípicas y su evolución tórpida hacen necesario el empleo de diferentes medios diagnósticos, que pueden ser utilizados en disímiles niveles de actuación, para asegurar la terapéutica y la evolución satisfactoria de los pacientes.

Biografía del autor/a

Cristy Darias Domínguez, Universidad Juan Guteras Gener Hospital Provincial Clinico-Quirurgico Docente Faustino Perez. Matanzas.

Jefe de Servicio Dermatologia

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

1.
Darias Domínguez C, Díaz Márquez LL, Perdomo González Y, Rodríguez Ferreiro Y. Empleo de medios diagnósticos en el tratamiento de la escabiosis. Folia dermatol. cuban. [Internet]. 30 de noviembre de 2023 [citado 29 de marzo de 2025];17(2). Disponible en: https://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/313

Número

Sección

Temas de actualización