Efecto terapéutico del peeling químico om ácido tricloroacético

Cristy Darias Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El rostro es la carta de presentación del ser humano, cuando se afecta causa aflicción y ansiedad. El Peeling Químico es un tipo de tratamiento no quirúrgico, que permite quitar distintas capas de la piel mediante la aplicación de un agente cáustico o corrosivo, con fines terapéuticos y cosméticos,este efecto puede ser de tipo químico al usar sustancias en soluciones o pastas; mecánico usando cristales de diamantes, sílice o hidróxido de aluminio (microdermabrasión); o de tipo calórico con el uso de láseres ablativos;conllevando a una descamación o exfoliación cutánea. Así, se produce un efecto de regeneración que provoca la renovación de la matriz dérmica.

Objetivo: Actualizar sobre aspectos importantes del peeling químico, tales como método de aplicación, indicaciones, complicaciones y contraindicaciones.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica acerca del uso del ácido tricloroacético en lesiones por foto envejecimiento para lo cual se consideraron como fuentes de búsqueda la Biblioteca Virtual de Infomed, y Google académico. Fueron revisados 52 trabajos científicos. De estos se referenciaron 19.

Resultadoss: Existen diferentes tipos de peeling basados en la profundidad que alcanzan tras su aplicación a nivel cutáneo, la cual a su vez se correlaciona con las lesiones que se quieren eliminar y tratar, todas las relacionadas con foto envejecimiento. Esta el superficial, el intermedio y el profundo. Este proceder puede causar complicaciones y efectos secundarios como inflamación de la zona tratada, sensación de tirantez de la piel, piel arrugada y desvitalizada, presencia de falta de uniformidad en la pérdida de la piel y, la formación de cicatrices.

Conclusiones: El dominio de los tipos de peeling, su aplicación e indicaciones, son indispensable para elegir la conducta adecuada frente a la entidad que se tratará, y de esta manera evitar efectos colaterales y complicaciones.

Palabras clave

peeling, ácido tricloroacético, fotoenvejecimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.