Caracterización epidemiológica de los tumores cutáneos atendidos en la unidad quirúrgica del Policlínico XX Aniversario

Grisel Fernández Jacomino, Evelyn Alfonso Carrazana, Maria Victoria Carrazana Noa, Arelys Portero Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los tumores cutáneos son frecuentes en nuestro medio, precisando diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas, así como la correlación clínico-patológica de los pacientes operados en el quirófano del Policlínico XX Aniversario de la ciudad de Santa Clara.

Método: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el periodo comprendido de marzo del 2018 a marzo del 2020. La población de estudio estuvo constituida por el total de pacientes atendidos en el salón de operaciones del centro, quedando conformada la muestra por 394 pacientes portadores de tumoración cutánea.

Resultados: Los tumores más frecuentes fueron los benignos con un total de 244, siendo el de más incidencia los nevos (36,5%); los malignos totalizaron 158, lo que representa el 40,1% del total de pacientes operados y de ellos el que más incidió fue el Carcinoma Basocelular. Predominó el grupo etario de más de 50 con un 69 %, y el color de piel blanco en el 78,9%. Se observó una correlación clínico-patológica en el 68,3%.

Conclusiones: Los tumores cutáneos que más afectaron a nuestra población fueron benignos. En los tumores malignos predominó el carcinoma basocelular. El color de piel blanca fue mayoritario, y el grupo de edad más afectado los de más de 50 años. Hubo un predominio del sexo femenino de manera global, pero en los tumores malignos fue más frecuente el masculino. En la mayoría de los casos hubo correlación clínico-patológica.

Palabras clave

tumores cutáneos, epidemiología, correlación clínica-patológica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.