Actualización de las dermatosis psicosomáticas

María del Pilar Batista Aristy

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La psicodermatología incluye cualquier aspecto de la dermatología donde los factores psicológicos puedan jugar un rol significativo en el origen o desarrollo de la enfermedad. Se agrupa en esta categoría un conjunto de dermatosis cuya causa primaria es un trastorno emocional.

Objetivo: Realizar una actualización sobre las dermatosis psicosomáticas, sus manifestaciones clínicas, y fisiopatología.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica acerca de las dermatosis psicosomáticas de los artículos disponibles sobre el tema en SciELO, PubMed, Google Scholar, Medigraphic y Medline. Fueron revisados 45 trabajos científicos de autores nacionales e internacionales, de los cuales se referenciaron 13.

Conclusiones: Son cada vez más numerosos los artículos que confirman la relación entre mente y piel. Es algo que se debe tomar en consideración al tratar estas dermatosis, hacer un interrogatorio exhaustivo, explicar al paciente las características de su enfermedad, y la respuesta que debe esperar de los diversos tratamientos.

Palabras clave

dermatosis psicosomáticas; trastornos psicológicos; tratamiento integral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.