Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículo original

Manifestaciones cutáneas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad endocrinológica, sus manifestaciones cutáneas son vistas con frecuencia en la práctica dermatológica. En ocasiones la manifestación más prominente e inicial del paciente está relacionada con alteraciones en piel.

Objetivo: Identificar las manifestaciones cutáneas más frecuentes en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, en el período enero de 2019 a abril de 2021. La muestra fue de 70 pacientes, según criterio de selección no probabilístico del investigador. La información recogida fue resumida en tablas a través de datos estadísticos propios para variables cualitativas que se expresaron en números absolutos y porcentajes.

Resultados: Predominó el grupo etario comprendido entre 60 y 69 años de edad, y el sexo femenino representó el 66 %. El 45,72 % tenía entre 6 y 10 años con diagnóstico de diabetes. El 61,9 % presentó manifestaciones cutáneas de causa infecciosa y el 88,57 % no tenía conocimiento acerca de que su enfermedad dermatológica tenía alguna asociación con la enfermedad de base.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes no poseían control de su enfermedad de base en el momento de acudir a la consulta de Dermatología. En más de la mitad de los casos predominaron las manifestaciones cutáneas de origen infeccioso y dentro de estas las infecciones micóticas.


Geovanna Elizabeth Ríos Aguilar, Vivian Ofarril Hastié
124 lecturas
PDF
Crioterapia en el tratamiento de las verrugas genitales

Introducción: El virus del papiloma humano es una de las principales enfermedades de transmisión sexual y es el agente causal de las verrugas anogenitales.

Objetivo: Determinar la efectividad de la crioterapia en los pacientes con verrugas genitales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal, en el cual se consideraron las variables, edad, sexo, antecedentes patológicos personales de verrugas genitales, número de lesiones, localización, efectividad clínica del tratamiento y efectos adversos. Se aplicó el método estadístico de cálculo de porcentajes. El universo quedó constituido por todos los pacientes adultos que acudieron a la consulta de Dermatología y presentaban lesiones características y compatibles con verrugas genitales en el período antes mencionado. La muestra se conformó con los 64 pacientes que cumplieron con los criterios de selección establecidos.

Resultados: El 62,5 % de los pacientes se encontraba entre los 19 y 30 años de edad, y correspondieron al sexo masculino. El 93,7 % presentó más de 5 lesiones y la localización más frecuente fue el glande en los hombres y el pubis en las mujeres, ambos con un 30 %. En el 93,8 % hubo regresión de las lesiones después de la tercera aplicación. Los efectos adversos fueron mínimos y transitorios.

Conclusiones: El grupo etario más afectado fueron los adultos jóvenes y de sexo masculino. La mayoría presentó más de 5 lesiones. El tratamiento con nitrógeno líquido de las verrugas genitales fue efectivo en casi la totalidad de los pacientes, con mínimos efectos adversos.

Claudia Patricia Polo Nigrinis, Carlos Rafael Arocha González
292 lecturas
PDF

Presentación de caso

Lázaro Roque Pérez, Mabel González Escudero, Liz Pérez Carballido, María Alejandra Iriarte Pérez, Yanela Almeida González, Yilian Delgado Fernández
121 lecturas
PDF
Zenaida González Rodríguez, Electo Romero González
52 lecturas
PDF
Tania Alemán Martínez, Eridan González Velázquez, Mailen González Morales
801 lecturas
PDF

Educación Médica Continua

Grecia María Giniebra Marín, Julio César Camero Machín, Roxana Rivera Rivadulla
137 lecturas
PDF

Temas de actualización

Dermatitis atópica: actualización del tema

Introducción: La dermatitis atópica es una enfermedad que se produce con mayor frecuencia durante la lactancia y la infancia temprana, es de distribución mundial, con una prevalencia muy alta en países desarrollados, por lo que se ha convertido en una prioridad para la salud pública. En Cuba se ha venido observando en los últimos años un incremento del número de casos en edad pediátrica diagnosticados con esta enfermedad.

Objetivo: Realizar una actualización de las principales características clínicas y epidemiológicas de la psoriasis, con énfasis en el manejo terapéutico.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la dermatitis atópica, para lo cual se consideraron como fuentes de búsqueda la Biblioteca Virtual de Infomed, y Google académico. Fueron revisados 61 trabajos científicos y artículos publicados, y de estos se referenciaron 45, los que presentaban mayor actualidad en relación con el tema

Resultados: La dermatitis atópica alcanzó una prevalencia entre el 20 % y el 30 %. Esta ha ido en aumentado en las últimas décadas. Las manifestaciones clínicas típicas de la dermatitis atópica se dividen en tres etapas, que suelen denominarse del lactante, infantil y del adulto. Aproximadamente el 80 % tienen trastornos del sueño y el 60 % refiere alteración de sus actividades diarias.

Conclusiones: La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. Se caracteriza por piel seca, pruriginosa, placas eritematosas, costras, liquenificación e hiperpigmentación. El diagnóstico se realiza mediante la clínica. El tratamiento debe ser particularizado para cada paciente. No existe en el momento actual una terapéutica curativa definitiva para esta afección.

Yissel Medina Palma
269 lecturas
PDF

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Yusleivy Rodríguez González, Liana López Luis, Lidice Vázquez Sánchez
103 lecturas
PDF

Cuál es su diagnóstico

Maryla González Gorrín
42 lecturas
PDF