Análisis del programa de la asignatura Dermatología de la carrera de medicina

Autores/as

Palabras clave:

asignatura, dermatología, programa.

Resumen

Introducción: El análisis crítico a los programas de estudios contribuye a sistematizar el ejercicio docente, con el propósito de que la crítica tribute a lograr un egresado más capacitado para solucionar las tareas del trabajo diario; al mismo tiempo, permite identificar las reservas de mejora de los programas curriculares.

Objetivo: Analizar el programa de la asignatura Dermatología del plan de estudios de la carrera de medicina.

Métodos: Se empleó el método empírico de revisión documental del programa de la asignatura Dermatología del quinto año de la carrera de Medicina. Además, se utilizaron procedimientos lógicos del pensamiento (análisis-síntesis e inducción-deducción).

Resultados: El programa analizado se ajusta en sus objetivos, contenidos y evaluación al modelo del profesional que se aspira formar.

Conclusiones: El programa actual de Dermatología logra la coherencia interna de los temas básicos de la asignatura que requiere un médico general, lo que permite elevar la calidad de la integración docente-asistencial. No obstante, es susceptible de ser perfeccionado.


Biografía del autor/a

Grecia María Giniebra Marín, Hospital Clinico Quirurgico Leon Cuervo Rubio. Pinar del Rio.

Especialista Primer Grado en Dermatología.Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

1.
Giniebra Marín GM, Camero Machín JC, Rivera Rivadulla R. Análisis del programa de la asignatura Dermatología de la carrera de medicina. Folia dermatol. cuban. [Internet]. 28 de junio de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];16(3). Disponible en: https://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/249

Número

Sección

Educación Médica Continua