Caracterización de los pacientes con urticaria crónica asociada a infección por Helicobacter pylori

Nancy Tellez Céspedes, John Stiven Montoya Gaitan, Xiomelis Santiesteban Sauque, Yamila Valiente Hernández, Elio Zaldívar Álvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La urticaria es una afección dermatológica que se caracteriza clínicamente por la formación de habones y eritema ocasionado por edema intracutáneo localizado. Típicamente es pruriginoso y evanescente, y de acuerdo al período de duración de los síntomas se clasifica en urticaria aguda cuando son menos de 6 semanas y crónica cuando su duración es de 6 semanas o más.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con urticaria crónica e infección por Helicobacter pylori asociada, atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en pacientes con diagnóstico de urticaria crónica idiopática, en el período de mayo de 2015 a noviembre de 2016. El universo estuvo constituido por 58 pacientes, mayores de 18 años, que acudieron a la consulta del hospital en ese período, con diagnóstico de urticaria crónica. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de porcentajes Chi cuadrado y test de Fisher.

Resultados: En el 39,6 % de los pacientes se determinó la presencia de Helicobacter pylori, siendo los pacientes del sexo femenino, y el grupo comprendido entre 32 y 45 años de edad los más afectados.

Conclusiones: Existe una elevada asociación entre urticaria crónica e infección por Helicobacter pylori

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.