Uso del plasma rico en plaquetas en pacientes con melasma

Elaine Yanet Gutiérrez Atanes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la última década, algunos estudios reportan el efecto potencial del plasma rico en plaquetas en el tratamiento del melasma.

Objetivo: Determinar la respuesta clínico-terapéutica de los pacientes con diagnóstico de melasma tratados con plasma rico en plaquetas.

Métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal y prospectivo en el servicio de dermatología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

Resultados: El 52,2 % de los pacientes tenía entre 30 y 39 años de edad. El 86,9 % eran mujeres. Un 43,5 % se consideró fototipo III. El 73,9 % se asoció a fotoexposición como factor de riesgo. El patrón de distribución fue centro facial en el 69,6 %. En el 56,5 % el melasma fue de tipo epidérmico y de intensidad leve. La respuesta al tratamiento fue excelente en el 60,9 % de los pacientes y el tiempo para la respuesta estuvo entre 4-8 semanas en el 21,7 %. Se presentó un 10,9 % de eritema como evento adverso.

Conclusiones: La respuesta al tratamiento se consideró excelente en la mayoría de los pacientes y el tiempo para alcanzarla fue inferior a ocho semanas en la mayoría de los pacientes. Se observó una baja incidencia de eventos adversos, lo que demuestra que el plasma rico en plaquetas puede ser una opción de tratamiento segura y efectiva.

Palabras clave

melasma; plasma rico en plaquetas; respuesta clínico terapéutica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Elaine Yanet Gutiérrez Atanes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.