Nuestra misión es dar a conocer lo más importante en materia de ciencia acontecido en la dermatología cubana mediante la investigación.
Último número

Vol. 14, No. 3 (2020): Septiembre-Diciembre

Publicado: 2021-11-16

Tabla de contenidos

Editorial

La Dermatología en tiempos de Covid-19
Olayne R. Gray Lovio
7 lecturas
PDF

Artículo original

Calidad de vida en adolescentes con genodermatosis, evaluados en consulta especializada en Las Tunas

Introducción: Las genodermatosis integran el gran grupo de enfermedades raras y poco frecuentes. Los pacientes que las padecen, a menudo, sufren estigmatización y rechazo social. Un gran porcentaje de los casos diagnosticados de enfermedades genéticas en la provincia de Las Tunas, corresponden a las genodermatosis.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida de adolescentes con genodermatosis, atendidos en consulta especializada multidisciplinaria de la provincia.

Métodos: Se seleccionó una muestra de 51 adolescentes a los que se aplicó el cuestionario general de calidad de vida para pacientes en dermatología, avalado por el Grupo Nacional de la especialidad, para dermatosis crónicas. Se evaluaron las esferas: salud física, salud funcional, salud psicológica y salud social, en el Departamento de Genética Provincial, perteneciente al Hospital Pediátrico Provincial Docente “Mártires de Las Tunas”, durante el período 2016 - 2018. Se calculó la media aritmética con una escala de valores y para conocer la frecuencia de las distintas enfermedades se realizó el cálculo de porcentajes. Los resultados fueron expresados en tablas de contingencia.

Resultados: En relación con la dimensión salud física de los adolescentes con genodermatosis, predominó una calidad de vida satisfactoria (49,02 %), mientras que en la dimensión salud funcional predominó una calidad de vida insatisfactoria (52,94 %). En la dimensión psicológica predominó la mala calidad de vida en todas las genodermatosis estudiadas, y en la social prevaleció una buena calidad de vida (62,75 %).

Conclusiones: La evaluación de la calidad de vida de los adolescentes con genodermatosis mediante el uso de un cuestionario a familiares y médicos de la provincia demostró su utilidad en este estudio. Se pudo apreciar que la calidad de vida está asociada a la personalidad del individuo, su bienestar y satisfacción por la vida que lleva.

Katiuska Tamayo Mariño, Yordania Velázquez Avila, Maritza Morales Solís, Carmen Rosa Valenciano Rodríguez, Julio Enrique Torres Reyes
35 lecturas
PDF
Jessica Milagros Silvente Alarcón, Yaima González Pérez, Henry Pérez López
40 lecturas
PDF

Temas de actualización

Luz de Wood, fluorescencia en infecciones por bacterias y hongos

Introducción: La lámpara de Wood o lámpara de luz negra, es un instrumento que se utiliza como método complementario en el diagnóstico de ciertos padecimientos dermatológicos, especialmente fúngicos y bacterianos, por lo que se considera imprescindible en la consulta dermatológica.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre la correcta aplicación e interpretación de la prueba diagnóstica con el empleo de la lámpara de Wood, en las afecciones causadas por hongos y bacterias.

Métodos: Se realiza una revisión descriptiva, mediante un método dialéctico, materialista, clínico y epidemiológico. Para su elaboración se consultaron las bases de datos MEDLINE y PUBMED y se utilizó el descriptor DECS, que nos permitió seleccionar 6 artículos médicos y 2 libros base en dermatología.

Análisis y síntesis de la información: Previo al uso de la lámpara de luz negra, es fundamental realizar una historia clínica que incluya una anamnesis minuciosa y un examen físico completo, y según la afección, se determine el empleo de la luz de Wood en la inspección dermatológica, como prueba diagnóstica que corroboraría el criterio clínico preestablecido. En la técnica a utilizar se deben tomar en cuenta ciertos parámetros indispensables para así evitar errores diagnósticos. Para ello, es importante describir la etiología de las infecciones por hongos y bacterias que frecuentemente se presentan en la consulta dermatológica, ya que, algunas de ellas producen partículas que se vuelven fluorescentes al ser expuestas a la luz ultravioleta y se tornan invisibles al ojo humano.

Conclusiones: El uso de la lámpara de luz de Wood es una prueba esencial en el diagnóstico de infecciones fúngicas y bacterianas, pero resulta indispensable adoptar pautas de aplicación para el uso correcto de éste método diagnóstico en el quehacer diario del ejercicio dermatológico.


Diana Marcela Astudillo Galarza, Omara Lemus Cosme, Selmary Hernández Del Pino
41 lecturas
PDF
Mosaicismos cutáneos, fenotipo clínico de algunas genodermatosis y defectos congénitos cutáneos

Introducción: Las enfermedades genéticas y anomalías congénitas cutáneas son causa de alrededor del 25 % de los ingresos en hospitales pediátricos, de ellas alrededor del 15 al 20 % afectan la piel y sus anejos. En la provincia Las Tunas, el 22,22 % de las enfermedades genéticas presentan un patrón de mosaicismo cutáneo como fenotipo clínico que dificulta su diagnóstico. 

Objetivo: Profundizar en las características clínicas de algunas genodermatosis y anomalías congénitas cutáneas que manifiestan mosaicismo cutáneo.

Método: Se realizó la revisión de la literatura disponible en SciElo, PubMed Central, Medline, Clinicalkey, Orphanet y OMIM. Los descriptores utilizados fueron: genética médica, enfermedades dermatológicas genéticas, anomalías congénitas, mosaicismo, melanosis y neurofibromatosis. Durante el proceso de revisión se citaron 4 libros y 18 artículos, con un 90,91 % de actualización en los últimos 5 años.

Análisis y síntesis de la información: Se revisaron conceptos básicos relacionados con genodermatosis, anomalías congénitas y mosaicismos cutáneos, y se profundizó en las características clínicas de algunas genodermatosis y anomalías congénitas cutáneas que pueden presentar mosaicismo cutáneo, tales como: hipermelanosis nevoide lineal arremolinada, síndrome de LEOPARD, melanosis neurocutánea y neurofibromatosis segmentaria.

Conclusiones: Los avances en el campo de la genética humana han permitido profundizar en las características clínicas de las genodermatosis y anomalías congénitas cutáneas, y dentro de ellas, las que cursan con algún patrón de mosaicismo cutáneo, lo cual además de facilitar su diagnóstico, permite indicar la terapéutica adecuada para cada dermatosis.


Mayra Lozano Lavernia, Yordania Velázquez Avila, Yamirka Ramírez Hidalgo
53 lecturas
PDF

Presentación de caso

Grecia María Giniebra Marín, Yaima Gorrín Díaz, Roxana Rivera Rivadulla
23 lecturas
PDF
Julio Cesar Camero Machin, Kiuvys Anuy Echevarría, Juan Carlos Curbelo Fajardo
26 lecturas
PDF
Thuyen Fong Fernández, Leister Gerardo Acosta Queralta, Lázara Alacán Pérez, Maryla González Gorrín
57 lecturas
PDF
Mirelys Álvarez Ramos, Rolando Martínez Borrego, Lyana Rodríguez Abreu
24 lecturas
PDF

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Edelys Díaz Suárez, Cristy Darias Domínguez, Yanet Monzón Díaz, Yesenia Chávez Chávez
20 lecturas
PDF

Cuál es su diagnóstico

Pápulas generalizadas de evolución crónica
Maryla González Gorrín
7 lecturas
PDF

Semblanza

Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz
Fernanda Pastrana Fundora
7 lecturas
PDF